dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

Aena y ENAIRE gestionarán 1.500 vuelos adicionales para la Final de la Champions

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ENAIRE ponen en marcha, desde mañana 30 de mayo y hasta el próximo 3 de junio, un operativo especial para atender la demanda generada por la celebración el sábado 1 de junio, de la Final de la UEFA Champions League.

Para este evento se han programado 1.500 vuelos (400 corresponden a aviación comercial y 1.100 a aviación ejecutiva) y 55.000 asientos adicionales. Equipos y aficionados llegarán de los aeropuertos británicos de Liverpool-John Lennon, Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Luton, Stansted y Manchester.

Entre la operativa habitual y los vuelos y asientos adicionales programados con motivo de la Final entre el Liverpool FC y el Tottenham Hotspur FC, durante los próximos cinco días la cifra total alcanzará 7.278 vuelos y 1.127.661 pasajeros. Destaca el domingo 2 de junio, día en el que, con 1.744 vuelos y 239.379 pasajeros programados se batirá el récord histórico de operaciones y asientos programados en un solo día. El récord de operaciones en una jornada estaba en 1.507 (septiembre de 2007) y el de pasajeros en 234.284 (junio de 2008).

Para dar respuesta a las necesidades especiales del incremento de demanda, Aena, en colaboración con las compañías aéreas, agentes handling, servicios comerciales del aeropuerto, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, ENAIRE y la UEFA, ha reforzado sus servicios, instalaciones y personal.

Se incrementan los efectivos de seguridad privada en los filtros de seguridad y en las terminales, así como los efectivos de operaciones (señaleros, guiado de pasarelas y Servicio de Dirección de Plataforma); se han reforzado, asimismo, los servicios de mantenimiento para atender el correcto funcionamiento de escaleras, ascensores, climatización y  conservación de edificios, tren lanzadera que une T4 con T4S, balizamiento, etcétera; y la división de tecnologías de la información y comunicaciones, suma efectivos al servicio habitual H24 de Informática y Redes.

También se han reforzado la información a pasajeros (chaquetas verdes), el número de puntos y carteles de señalización estática en las áreas de mayor tránsito; los servicios de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida, limpieza, servicio de transporte entre terminales y Servicio Médico Aeroportuario.

Por último, tanto tiendas como establecimientos de restauración ampliarán sus horarios, reforzarán el personal y mantendrán abiertos mayor número de puntos para atender a los viajeros. Asimismo, se reforzarán los efectivos de las salas Vip y los aparcamientos.

En resumen, desde mañana día 30 de mayo y hasta el próximo lunes 3 de junio, más de 550 personas, se sumarán a los efectivos habituales con el objetivo de responder a las necesidades de incremento operativo.

Otros aeropuertos de la red de Aena

Adolfo Suárez Madrid-Barajas no es el único aeropuerto de la red de Aena en España con el que se han coordinado operaciones relacionadas con la llegada de aficionados británicos.

Las compañías aéreas han coordinado un total de 218 vuelos adicionales de llegada con una oferta de 40.665 plazas, los días 31 de mayo y 1 de junio, en otros 16 aeropuertos de la Red de Aena: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Internacional Región de Murcia, Bilbao, Sevilla, Girona-Costa Brava, Reus, Almería, Jerez, Santiago, Seve Ballesteros-Santander, Asturias, A Coruña y Zaragoza.

Despliegue operativo de ENAIRE

ENAIRE ha reforzado las plantillas de controladores aéreos y técnicos de operaciones en la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una dotación de un 50% más de controladores aéreos y el doble de supervisores y técnicos de operaciones de navegación aérea.

Asimismo, el Centro de Control de Tráfico Aéreo de ENAIRE en Madrid abrirá mayor número de sectores (posiciones de control), para gestionar la afluencia del tráfico en ruta y aproximación al Aeropuerto antes del aterrizaje y despegue.

Se han coordinado también medidas complementarias de control de afluencia con el centro de control colateral en Francia (Brest) por el que pasa todo el tráfico con origen y destino Reino Unido y se dispondrá de un servicio especial de previsión meteorológica de AEMET.