EAS Barcelona

ENAIRE prepara la temporada de verano 2019 con medidas que agilizarán el tráfico aéreo en Barcelona

ENAIRE

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha visitado hoy el Centro de Control de Tráfico Aéreo de ENAIRE en Barcelona, para conocer de primera mano el trabajo que desarrollan los controladores aéreos y las medidas en la que ENAIRE está trabajando para agilizar el tráfico aéreo en Semana Santa y durante toda la temporada de verano 2019.

Cunillera ha estado acompañada de Laura Garcés, directora de ENAIRE en Región Este; Sonia Corrochano, directora del Aeropuerto de Barcelona – El Prat, así como mandos del Ejército del Aire y Guardia Civil.

ENAIRE está incorporando gradualmente, a través de su oficina Atenea, mejoras operativas y técnicas en el espacio aéreo y en el Aeropuerto de Barcelona – El Prat, con la introducción de novedades tecnológicas y operativas relevantes que permitan acomodar la capacidad del aeropuerto de forma creciente hasta un horizonte de 2026 con seguridad, eficiencia y puntualidad en la gestión del tráfico.

Atenea se encuadra en la ambiciosa iniciativa “BCN a Punt” presentada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y presidente de ENAIRE, Pedro Saura, el pasado 29 de noviembre, que incluye actuaciones para mejorar la gestión del tráfico áereo en el Aeropuerto de Barcelona – El Prat, que están siendo desarrolladas de forma coordinada con el Ministerio de Fomento, Aena, Dirección General de Aviación Civil y EUROCONTROL.

Entre las medidas diseñadas por ENAIRE para agilizar el tráfico aéreo destacan:

Nuevas funcionalidades en los sistemas de gestión de tránsito aéreo, como son la presentación de velocidad indicada en la etiqueta radar (IAS), que favorece la gestión de aterrizajes consecutivos sin necesidad de confirmar este dato con el piloto, y el ajuste y separación de estelas (RECAT).

Separación por tiempos en la aproximación (TBS, Time Based Separation) al aeropuerto, todo ello en complemento a mejoras en los sistemas de gestión de aterrizajes y  despegues (AMAN y DMAN).

– La reciente puesta en marcha de la Operativa sin ficha en la torre de control de Barcelona-El Prat, como paso previo a la implantación, en 2019, del servicio de comunicaciones entre controlador y piloto vía enlace de datos digital (D-DCL, Datalink departure clearance). Esto mejorará las autorizaciones de despegue y completa las nuevas funcionalidades en el sistema de decisión colaborativa (A-CDM) del aeropuerto con Aena, EUROCONTROL, aerolíneas y ENAIRE.

Mejora de la capacidad de sectores de espacio aéreo, aprovechando las comunicaciones de enlace de datos implantadas en 2018 que reducen las comunicaciones piloto-controlador y mejoran la coordinación entre sectores de ruta y área terminal de maniobras.

Herramientas novedosas de gestión de afluencia que, gracias a la predicción, ayudarán a mejorar los flujos de vuelos.

Mejoras en la interfaz de espacio aéreo España – Francia, con excelente cooperación con EUROCONTROL y el proveedor de servicios de navegación aérea francés, DSNA.

– Mejora de las herramientas de predicción de meteorología adversa y refuerzo de los procedimientos de coordinación con los operadores aéreos y el aeropuerto.

Acerca de la Región Este de ENAIRE

851 profesionales trabajan en la Región Este, de los que 554 son controladores aéreos.

Desde este el Centro de Control Aéreo de ENAIRE en Barcelona, sede de la Dirección Región Este, se controla un área de 266.000 kilómetros cuadrados de espacio aéreo que incluye Cataluña, Baleares, Comunitat Valenciana y Región de Murcia. Por esta zona, denominada Región Este de ENAIRE, transitaron 953.070 vuelos en 2018, un 4,2% más que en 2017. El día 28 de julio de 2018 alcanzó su récord con 3.821 vuelos guiados en un día.

Los principales flujos de tráfico aéreo que se gestionan desde el Centro de Control Aéreo de Barcelona son: Este – Reino Unido, Alemania – Baleares, Baleares – Reino Unido, Centro – Este y Francia – Marruecos.

Comparte esta noticia