EAS Barcelona

El Aeropuerto de Barcelona se llamará ‘Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat’

Aviones en el Aeropuerto de Barcelona / AeroTendencias.com

El Consejo de Ministros celebrado ayer en Barcelona ha tomado conocimiento de sendos informes sobre el cambio de nombre de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Lanzarote, que pasarán a denominarse ‘Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat’ y ‘Aeropuerto de Cesar Manrique-Lanzarote’.

En el caso del aeropuerto de Barcelona-El Prats, el cambio coincide con el 30 aniversario del fallecimiento del presidente de la Generalitat de Catalunya Josep Tarradellas.

Se recuerda así la figura de Josep Tarradellas, cuya relevancia histórica y reconocimiento por la sociedad española es incuestionable. Su papel en la Transición y en la recuperación del autogobierno catalán fue trascendental, contribuyendo de forma esencial mediante el clima de diálogo y concordia que siempre propugnó.

Josep Tarradellas fue presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio entre 1954 y 1977, y su regreso a Cataluña en calidad de presidente de la Generalitat provisional fue clave tanto para la recuperación del autogobierno como para la reconstrucción de la democracia en España.

Durante sus años como presidente de Cataluña en el exilio, Josep Tarradellas se esforzó al máximo para preservar la institución de la Generalitat de cualquier influencia partidista y por prestigiarla como institución representativa de la totalidad de los catalanes.

Su compromiso con un catalanismo integrador y constructivo le hicieron ganarse el aprecio y la consideración del pueblo catalán y español, así como el respeto del conjunto de las fuerzas políticas dentro y fuera de Cataluña. Su altura moral y su sentido de Estado son hoy un ejemplo para todos los demócratas. Por ello, su memoria merece ser honrada y reconocida como parte del patrimonio común.

En el caso del aeropuerto de Lanzarote, el Consejo de Ministros ha decidido homenajear la memoria y legado del artista canario César Manrique Cabrera, coincidiendo con que el próximo 24 de abril se cumple el centenario de su nacimiento.

Pintor, escultor y artista polifacético muy querido en su tierra, la obra de César Manrique está íntimamente ligada a la defensa de la ecología y el medio ambiente, a la perfecta interacción entre la expresión artística y la naturaleza y a la imagen y proyección en el exterior de las Islas Canarias, de quien fue destacado embajador. También contribuyó decisivamente a mantener los valores paisajísticos de la isla de Lanzarote y su desarrollo sostenible.

Con la denominación del aeropuerto de Lanzarote con el nombre de César Manrique, el Gobierno reivindica su memoria y su figura como creador eternamente vinculado a Canarias.

Comparte esta noticia