EAS Barcelona

ENAIRE invierte 1,78 M€ en renovar un radar en el Aeropuerto de Barcelona

ENAIRE

ENAIRE, el gestor de la navegación aérea en España y 4o de Europa, renovará un radar que da servicio al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Se trata de la modernización del mismo con la última tecnología, el Modo S y supone una inversión de 1.780.000 euros.

La actuación, que se desarrollará durante un año, tiene por objeto la renovación de una de las estaciones que componen el actual servicio de vigilancia radar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y en los centros de control de tráfico aéreo de Barcelona y Palma para adecuarlos a la evolución tecnológica en materia de vigilancia radar.

Introducción de mejoras

La necesidad de ir reduciendo progresivamente la separación mínima entre aeronaves obliga a una mejora continua de las prestaciones de los sensores radar. Por ello, ENAIRE identifica continuamente las áreas de mejora e introduce las modificaciones pertinentes en la configuración de los sistemas radar a fin de hacerlos más precisos, fiables y robustos.

La información de vigilancia proporcionada por esta estación radar se utiliza en las dependencias de los centros de control de Barcelona y de Palma. Esta estación radar está compuesta por un radar primario y un radar secundario.

El radar primario ubica en la pantalla a las aeronaves que se encuentran en el espacio aéreo a través de los ecos recibidos a los impulsos emitidos, sin necesidad de que la aeronave lleve ningún equipo embarcado. El radar secundario proporciona información de posición, altura e identificación de las aeronaves, que estas transmiten contestando a las interrogaciones del radar a través de un equipo denominado transpondedor.

Esta actuación, va a renovar el radar secundario por un sistema equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.

Identificación de todo el tráfico

Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance. Además, este radar incorporará una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que éstas dinfunden de sus sensores de a bordo. Esta funcionalidad permite seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar.

Mantenimiento del servicio

Con el fin de minimizar la interrupción del servicio de vigilancia radar durante los trabajos de renovación del sistema actual, y de la futura renovación del radar primario que se acometerá a continuación, se instalará una torre de antenas provisional como complemento a la actual, para que durante la parada obligada para la sustitución del radar primario se pueda mantener el servicio de vigilancia y aminonar la posible incidencia en el tráfico aéreo.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.

Todas las aeronaves que transitan por el espacio aéreo asignado a nuestro país reciben servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia a través de la moderna red de instalaciones de ENAIRE, compuesta por:

5 centros de control, 2 centros de control de área terminal, 237 radioayudas que prestan apoyan guiado en ruta y aproximación a los aeropuertos, 54 sistemas de vigilancia para ruta, aproximación y superficie, 90 centros de comunicaciones (agrupando centros emisores/receptores y torres de control), 100 nodos REDAN para comunicaciones de voz y datos de las aplicaciones de navegación aérea, 126 posiciones en torres de control, y 153 posiciones de centros de control.

En 2017, ENAIRE gestionó 1,99 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 284 millones de pasajeros.

Comparte esta noticia