EAS Barcelona

Firmado el convenio de creación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Alicante

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha firmado hoy el convenio de creación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Alicante, cuyo objetivo es aunar esfuerzos y coordinar las iniciativas encaminadas al desarrollo de rutas aéreas en el Aeropuerto de Alicante. Entre los miembros del Comité figuran, además del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Alicante y Elche, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante y Aena Aeropuertos.

El Comité de Desarrollo de Rutas surge ante la necesidad de crear un espacio único de diálogo donde las administraciones central, autonómica y local junto al sector empresarial puedan participar en la toma de decisiones que afectan directamente a la conectividad del Aeropuerto de Alicante. De esta manera todos los actores implicados podrán participar en la promoción del transporte aéreo en Alicante.

El convenio de creación del Comité de Desarrollo de Rutas ha sido rubricado por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas; la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso; el vicepresidente 1º de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, Juan Bautista Riera; el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, Rafael Martínez, y el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema.

Objetivos del Comité de Desarrollo de Rutas

La creación del Comité de Desarrollo de Rutas del Aeropuerto de Alicante tiene varias líneas de actuación definidas:

  • 1.- Servir como interlocutor de las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo.
  • 2.- Promover las acciones necesarias para fortalecer la conectividad aérea, estableciendo y promocionando, con la colaboración de las diferentes aerolíneas, nuevas rutas aéreas acorde a las necesidades del potencial del Aeropuerto de Alicante.
  • 3.- Incrementar la carga aérea, el pasaje de negocio y la afluencia de turistas en el aeropuerto.
  • 4.- En relación con las nuevas rutas establecidas, colaborar en la promoción de las mismas con las aerolíneas con el fin de lograr una mayor efectividad en su lanzamiento y sostenibilidad futura.

El máximo órgano de toma de decisiones del Comité es el Consejo General, que estará presidido por la consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de los alcaldes de los Ayuntamientos de Alicante y Elche. Los puestos de vocales estarán ocupados por representantes de la Delegación del Gobierno, de la Generalitat Valenciana, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, y de Aena Aeropuertos.

En los siete primeros meses del año el Aeropuerto de Alicante ha registrado alrededor de 5,7 millones de pasajeros, un 8% más que el año anterior. En el mismo periodo se han registrado más de 44.000 operaciones y se han transportado más de 1,9 millones kilos de carga.

Comparte esta noticia