EAS Barcelona

Barcelona-El Prat inicia la última fase de las obras de mejora de la pista transversal

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha iniciado esta mañana la tercera y última fase de las obras de conservación de la pista transversal, que tiene como finalidad seguir utilizando en el futuro esta pista en la configuración nocturna, beneficiando, así, a las poblaciones que conviven con el aeropuerto. Esta última fase, que durará hasta abril de 2012, comporta el cierre de la pista transversal.


Durante estos meses, se alargará la configuración preferente de pistas paralelas hasta las 00.30 horas, utilizando después preferentemente la tercera pista tanto para despegues como para aterrizajes en la franja nocturna. Esta obra, así como la planificación y ejecución de la misma, fue acordada en el seno del Grupo Técnico de Trabajo de Ruidos (GTTR) formado por responsables de Aena Aeropuertos, de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, así como representantes de los ayuntamientos de las poblaciones contiguas al aeropuerto como son El Prat de Llobregat, Gavà y Castelldefels, entre otros.

Para minimizar la afectación a las poblaciones cercanas al aeropuerto, así como el impacto en la operativa aeroportuaria, las obras se planificaron en tres fases, acortando el tiempo de cierre total de la pista durante la ejecución de la obra. Los trabajos, que realiza la empresa Copcisa por un importe de 9.656.462 euros, consisten en la adecuación de la pista 02-20, la transversal, mediante la reparación del pavimento y de los márgenes así como la aplicación de un tratamiento superficial para mejorar la adherencia de los aterrizajes.

También la reforma de la cabecera 20 y el apartadero U-3R, que comprenden los últimos 190 metros de la pista. Además de esta actuación, se cubren los canales de drenaje bajo el campo de vuelo hasta llegar a los 105 metros de distancia del eje de la pista.

Comparte esta noticia