EAS Barcelona

Los aeropuertos de Albacete, Salamanca y León obtienen la habilitación como puesto fronterizo

El Aeropuerto de Albacete está habilitado como puesto fronterizo y declarado, así, como frontera exterior Schengen a partir de hoy. Esta habilitación supondrá que, a todos los efectos, el aeródromo tendrá la consideración de paso fronterizo para autorizar el acceso o la salida del territorio desde o hacia Estados no firmantes del Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen. Además, será posible cualquier tipo de conexión extracomunitaria.


Desde su apertura en 2003 el aeropuerto viene desarrollando vuelos comerciales de carácter general y vuelos privados derivados de la actividad cinegética que se registra en la provincia de Albacete. Para poder alcanzar su pleno desarrollo, resulta necesario que en el aeropuerto puedan realizarse operaciones de tráfico internacional, que incluyan los procedentes de países que no han suscrito el Acuerdo Schengen.

La habilitación del Aeropuerto de Albacete como puesto fronterizo permitirá atender una demanda real para la utilización de los cotos de caza castellano-manchegos por parte de viajeros procedentes de países radicados fuera del Espacio Schengen, lo que sin duda redundará en un mayor desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y, en especial, de la provincia de Albacete.

Además del aeropuerto manchego, los de Salamanca y León han obtenido también la habilitación como puesto fronterizo Schengen que para los tres aeropuertos entra en vigor a partir de hoy con su publicación en el BOE.

Salamanca y León

Los aeropuerto de Salamanca y León han obtenido la habilitación como puesto fronterizo tras la publicación, en la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado, de la Orden del Ministerio de la Presidencia por la que se le declara como frontera exterior Schengen. El Aeropuerto tendrá a todos los efectos la consideración de paso fronterizo para autorizar el acceso o la salida del territorio Schengen desde o hacia Estados no firmantes del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen.

Los vuelos se clasifican, según origen o destino, en tres grupos: Schengen (integrado por más de 20 países en la actualidad), UE no Schengen (Bulgaria, Chipre, Irlanda, Reino Unido y Rumanía) y terceros Países (países no pertenecientes a la Unión europea y no adscritos al Acuerdo Schengen).

Hasta ahora, desde el Aeropuerto de Salamanca podían establecerse operaciones con países integrantes del tratado Schengen. La habilitación obtenida permite que puedan realizarse operaciones de comercio exterior y tráfico internacional de viajeros que incluyan los procedentes o con destino países que no hayan suscrito el Acuerdo Schengen.

La habilitación es efectiva tras la Orden del Ministerio de la Presidencia, adoptada a propuesta conjunta de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Hacienda, del Interior y de Fomento.

Comparte esta noticia