dreamair

Madrid – Barajas sufre retrasos a causa de una avería informática en el sistema de control aéreo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Debido a un fallo en el procesamiento de datos que ha causado una degradación de la información proporcionada por los radares del Centro de Control de Madrid se ha seguido el protocolo de seguridad estipulado, afectando al tránsito aéreo en la región de información de
vuelo FIR Madrid, según informa la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA).

En concreto, el fallo se ha producido en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo de Sistemas SACTA (Sistema Automatizado del Control de Tránsito Aéreo).

El Centro de Control de Madrid ha aplicado el Plan de Contingencia de los Servicios de Tránsito Aéreo (PCATS), aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), sobre las 10.30 horas de la mañana de hoy, 30 de agosto. A las 12.35 horas se ha recuperado la operatividad completa del sistema, alcanzando la normalización de las operaciones en torno a las 13.00 horas. Esta circunstancia ha causando retrasos generalizados en la red aeroportuaria.

Asimismo, se han visto afectados los sobrevuelos en el FIR Madrid, provocando tanto demoras como desvíos.

Tráfico aéreo restablecido manteniendo los márgenes de seguridad

Teniendo en cuenta la magnitud de la contingencia, así como su persistencia, los Servicios de Tránsito Aéreo han actuado de forma inmediata con el objetivo de mantener la seguridad de las operaciones, así como la de los pasajeros que utiliza el avión como medio de transporte, y minimizar las demoras.

En este sentido, además de aplicar los protocolos de seguridad se ha monitorizado la situación, gestionando adecuadamente el tránsito aéreo que en ese momento estaba volando y manteniendo las comunicaciones tanto con el resto de dependencias de control como con la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol.

El centro de Madrid controla además el tráfico de la mayor parte de España (salvo la costa este y el sur) , aunque ha habido vuelos afectados en toda la península: el problema informático complicó no solo despegues y aterrizajes sino también el control de los aviones que debían atravesar ese espacio aéreo.

Aena informa que durante el tiempo queha durado la avería se han visto afectdo 280 vuelos de los 2.600 que hay programados hoy en la región “centro norte” de España que gestiona el Centro de Control de Madrid.