EAS Barcelona

Fomento destina más de 200 millones de euros a la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria

Foto: Ministerio de Fomento
Foto: Ministerio de Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras de ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, en las que el Gobierno de España, a través de Aena Aeropuertos, va a invertir más de 200 millones de euros, de los que 170 se destinan a la ampliación del Edificio Terminal y la plataforma.

Esta actuación, que es la más importante que está acometiendo Aena Aeropuertos en estos momentos, se enmarca en el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento en infraestructuras aeroportuarias de Canarias.

La ampliación de la Terminal mejorará la calidad del servicio que se presta a los usuarios, incrementará la oferta comercial, dará una imagen más moderna del propio edificio. Con las obras de ampliación, que se realizan en tres fases hacia el norte, el sur y el oeste del actual Edificio Terminal, el aeropuerto aumentará su superficie en 58.000 m2, pasando de los 105.000 originales a 163.000 m2, remodelándose además parte del terminal actual. Esto hará posible que puedan transitar por las instalaciones hasta 16,5 millones de pasajeros al año.

La primera de las tres fases, que se puso en funcionamiento el pasado mes de febrero, corresponde a la ampliación hacia el sur y cuenta con una superficie total construida de 11.200 m2 en tres plantas. En la planta primera se ubica una amplia sala de embarque con dos nuevas puertas de embarque, que junto con las tres existentes, que se han reformado, conforman un conjunto destinado principalmente al tratamiento de vuelos a terceros países pero con la flexibilidad suficiente para tratar vuelos de la UE.

En la planta baja se encuentra la zona de llegadas, destinada prioritariamente para vuelos internacionales, con 3 nuevos hipódromos más una cinta para equipajes especiales.

Obras en ejecución

Las obras correspondientes a las dos fases siguientes se encuentran actualmente en proceso de ejecución. Las obras de la segunda fase tienen como objetivo disponer de un mayor espacio en las zonas de facturación de la primera planta y en la de llegadas en la planta baja. Junto a ello, se ejecutará también el nuevo filtro de seguridad en la zona central del Terminal y la remodelación de las zonas comerciales actuales del Aeropuerto de Gran Canaria.

En la tercera fase de la ampliación hacia el norte se construirá de un nuevo dique retranqueado respecto a la fachada actual. Esta mejora pondrá a disposición de los usuarios nuevas salas de facturación, embarque, llegadas y recogida de equipajes, donde se podrá embarcar por pasarela de aeronaves tipo E (aviones de gran tamaño, tipo Boeing 747, Airbus 330 o Airbus 340).

La ampliación del edificio contará con modernas instalaciones para mejorar la calidad de servicio que se presta a los usuarios. Otra obra en marcha es la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que permitirá aumentar el número de posiciones de estacionamiento para aviones de gran tamaño. También se encuentra en ejecución un nuevo aparcamiento (P3), frente al Terminal de Carga de Iberia.

Obras ejecutadas

Además de la ampliación hacia el sur del Edificio Terminal, hasta el momento también se ha remodelado la actual central eléctrica y de las subestaciones de distribución en media tensión.

La mejora de las infraestructuras del Aeropuerto de Gran Canaria se completa con la construcción de un nuevo edificio de seguridad para la Guardia Civil, actualmente en servicio, que se ubica en la zona norte del aeropuerto, junto a uno de los accesos a la Base Aérea, y consta de una sola planta de unos 1.100 m2.

Comparte esta noticia