EAS Barcelona

Cástor Fantoba consigue la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático

España, medalla de bronce por equipos

Velarde, Fantoba y Gámez conseguen el bronce para España
De izquierda a derecha Juan Velarde, Cástor Fantoba y Anselmo Gámez

El piloto español Castor Fantoba, de 48 años, se ha proclamado hoy Campeón de Europa de Vuelo Acrobático, en la competición que se ha celebrado del 23 al 30 de agosto en el aeropuerto húngaro de Maktopuszta. Además, formando equipo con Juan Velarde y Anselmo Gámez, ha colocado a España en tercera posición, consiguiendo la selección española de acrobacia aérea la medalla de bronce.

Fantoba, a los mandos del Sukhoi  26M (EC-HPD) se clasificó primero en el programa Conocido; acabó tercero en el programa Libre, para ser segundo en la primera prueba del programa Desconocido y tercero en la segunda prueba del Desconocido. El piloto español se disputó el oro con el ruso Mikhail Mamistov, que pilotó un Extra 330SC y el francés Francois Le Vot (Extra 330SC), segundo y tercero respectivamente. En el campeonato han participado 36 pilotos, de los que cinco son mujeres. Además, fuera de concurso intervinieron tres pilotos no europeos.

Cástor Fantoba, en Hungría, en una imagen extraida de su Facebook
Cástor Fantoba, en Hungría, en una imagen extraida de su Facebook

En la clasificación por naciones, Francia ha sido medalla de oro, Rusia medalla de plata y España medalla de bronce. En la clasificación individual, los franceses han ocupado los puestos tercero, cuatro y quinto, además de la sexta plaza de Olivier Masurel. Desde hace años Francia es una gran potencia en acrobacia aérea, tanto a nivel europeo como mundial, con lo cual el éxito de Fantoba cobra mayor realce.

Por su parte, Juan Velarde (Sukhoi 26M matrícula EC-HYU) se ha clasificado en una meritoria octava posición, mientras que Anselmo Gámez acabó vigesimotercero, con el mismo avión que Velarde. Se da la circunstancia de que el EC-HYU también lo utilizaron la rusa Svetlana Kapanina, que ha sido campeona de Europa femenia y onceava de la general. También concursó con el EC-HYU la rusa Elena Klimovich, medalla de bronce de las féminas y decimoquinta de la general.

El anterior éxito de la acrobacia española lo protagonizó Ramón Alonso, que se proclamó Campeoón del Mundo en julio de 2007. Ese año la competición se disputó en Armilla (Granada). Un año después alonso abandonó la competición.

Los primeros Clicar sobre la imagen para ampliar
Los primeros 25 de la clasificación general – Clicar sobre el gráfico para ampliar
Gran éxito de la acrobacia española - Clicar sobre el gráfico para ampliar
Gran éxito de la acrobacia española

 

Comparte esta noticia