EAS Barcelona

Andorra Airlines empezará a volar a partir de abril desde el aeropuerto de Andorra – La Seu d’Urgell

Andorra Airlines
Andorra Airlines

Andorra Airlines, que ayer se presentó a los medios de comunicación, es una compañía española fundada en el año 2015 que operará desde el aeropuerto de Andorra – La Seu d’Urgell para conectar el Principado con diferentes ciudades españolas y europeas.

Andorra Airlines nace para dar respuesta a una doble necesidad del mercado: por un lado, dar servicio a los más de 70.000 habitantes del Principado ofreciéndoles una conexión regular con ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, París (Charles de Gaulle) y Oporto. Y, en segundo lugar, ofrecer una alternativa a los cerca de 8 millones de visitantes que llegan cada año a Andorra, ya sea por negocios o por la amplia oferta de ocio relacionada especialmente con la nieve.

A lo largo de 2016, Andorra Airlines prevé unas 500 operaciones de despegue y aterrizaje que supondrán alrededor de 24.000 usuarios en el primer año. La previsión es iniciar los vuelos a partir del mes abril. Los billetes se comercializaran a través de la plataforma Amadeus cuando esté operativo el sistema de venta.

Durante la temporada de invierno 2016-2017, Andorra Airlines llegará al máximo potencial de la primera fase y se plantea esta primera etapa (final de la temporada de invierno 2016, Semana Santa y verano) como el momento de puesta en marcha de los primeros vuelos regulares y acuerdos comerciales de la empresa.

Destinos, conexiones y frecuencias

En una primera fase, Andorra Airlines volará a las ciudades de Madrid (con dos vuelos semanales, uno de ellos en fin de semana) y también Palma de Mallorca, París y Oporto (con una frecuencia de un vuelo semanal).

Las primeras rutas que Andorra Airlines realizará
Las primeras rutas que Andorra Airlines realizará

Los pasajeros podrán contar con un servicio de conexión regular con autobuses que enlazarán el aeropuerto con el Principado y La Seu d’Urgell.

El sistema de venta y comercialización de los billetes, que oscilarán entre los 102 y 214 euros por trayecto, se realizará a través de la plataforma digital Amadeus en cuanto esté implantado el sistema. La compañía también está negociando acuerdos de comercialización con las principales plataformas de venta.

Equipo ejecutivo

Andorra Airlines se rige por un consejo ejecutivo en el que tienen la palabra los accionistas, e inversores. El voto está reservado a los accionistas. Durante los primeros meses de 2016 está prevista una ampliación de capital y la entrada de inversores que permitan la compra de aviones propios.

El presidente de la compañía es Jorge Soriano. La estructura de Andorra Airlines cuenta también con una vicepresidenta, Heloísa Oliveira, responsable de las áreas de Estrategia, Alianzas y Colaboraciones y tres direcciones: Económica/Financiera, Jurídico/Legal y Operaciones/Seguridad.

Se da la circunstancia de que Soriano está imputado en tres causas judiciales que instruye un jugado de Sabadell por el deniminado caso ‘Mercurio’, que comenzó en 2012 y que afecta al exalcalde la población Manuel Bustos y exconcejales socialistas. Soriano fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Sabadell. El diario Ara.cat informa que Soriano ha manifestado que sus problemas con la justicia «no tiene por qué afectar a la aerolínea» ya que «si fuese así, me retiraría de la primera línea». También la web Nació Digital recuerda su vinculación con el caso Mercurio.

Aviones y equipo operativo

Andorra Airlines incorporará a la flota inicial aviones de los modelos de última generación de ATR42 y ATR72 con una capacidad que oscila entre los 40 y los 70 pasajeros. Hasta la adquisición de aeronaves propias, la compañía ofrecerá los vuelos iniciales con aviones en régimen de alquiler.

El equipo operativo de Andorra Airlines incluye pilotos experimentados en aviones ATR y con capacidad para aterrizar y despegar en aeropuertos con características especiales como el de Andorra – La Seu d’Urgell.

El equipo también contará con ingenieros, personal de cabina y otros profesionales veteranos que trabajarán bajo la gestión del Jefe de Operaciones y bajo la responsabilidad del director de Seguridad y Operaciones.

Vista de la plataforma de estacionamiento de aviones del aeropuerto Andorra - La Seu d'Urgell
Vista de la plataforma de estacionamiento de aviones del aeropuerto Andorra – La Seu d’Urgell / AeroTendencias.com

Aeropuerto Andorra – La Seu d’Urgell

Desde el año 2015, y gracias al acuerdo entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Andorra, el aeropuerto de La Seu d’Urgell es una infraestructura de uso público y comercial.

El cierre perimetral, la mejora de la pista y de la señalización (tanto vertical como horizontal) de este equipamiento único permite que reciba vuelos comerciales, ya sean chárter o regulares.

Retos de futuro

Andorra Airlines conectará inicialmente la región de Andorra y la Seu d’Urgell con España, Francia y Portugal. En una segunda fase, la compañía añadirá Alemania, Bélgica, Italia y Holanda a la lista de destinaciones.

El objetivo de la compañía es ampliar el número de aviones, rutas y pasajeros y evolucionar desde una perspectiva regional hasta convertirse en una compañía aérea mundial a través de alianzas estratégicas.

Comparte esta noticia