EAS Barcelona

Air France – KLM invertirá mil millones de euros en ampliar Transavia durante los próximos cinco años

Pasajeros de un vuelo de Transavia / Foto: JFG
Pasajeros de un vuelo de Transavia / Foto: JFG

El grupo Air France – KLM proyecta convertir la aerolínea de bajo coste filial del grupo, Transavia, en una compañía de referencia en Europa en el segmento de los vuelos de bajo coste, según aseguró el director general del grupo, Alexandre de Juniac, al dirario económico Les Echos. Juniac afirma que se invertirán 1.000 millones en Transavia durante los próximos cinco años.

La previsión es que en 2017 la aerolínea cuente con más 100 aviones, cuando en la actualidad tiene la mitad. Transavia France pasará de 14 a 37 aviones, creando unos 250 nuevos empleos. Juniac reveló también que se creará la filial Transavia Europe, con la que se abirirán a partir de abril de 2015 bases fuera de Francia.

En la entrevista no menciona los lugares donde preven implantarse, pero en algunas webs se ha publicado que Oporto y Munich son dos aeropuertos candidatos para acogerlas. Abrir bases fuera de Francia y Holanda permitirá contratar personal con salarios más reducidos que los que se pagan en Francia.

Boeing 737 de Transavia, en el aeropuerto de Schiphol / Foto: AeroTendencias.com
Boeing 737 de Transavia, en el aeropuerto de Schiphol / Foto: AeroTendencias.com

El anuncio de la potenciación de Transavia se produce cuando los pilotos de Air France han lanzado un preaviso de huelga, que deberá conretarse o anularse el próximo sábado día 13, pues los paros comenzarían el día 15. Uno de los motivos de la huelga es que los pilotos reclaman que los que trabajan en aviones de más de 100 pasajeros tengan el mismo contrato y salario. Pero la dirección del grupo establece diferencias para los pilotos de Transavia.

En el ámbito de la ampliación de Transavia, dirección de Air France ofrece a los pilotos de esta aerolínea alcanzar antes el grado de comandante si pasan a trabajar en Transavia, manteniendo su puesto en el escalafón de Air France. De Juniac indica en la entrevista a Les Echos que la ampliación se Transavia se hará creando nuevas rutas que no opera Air France.

Otra aspecto importe de la reestructuración del grupo es que la mayoría de vuelos domésticos en Francia los harán Hop! (filial de Air France) y Transavia a partir del verano de 2015, en especial los que tienen origen y destino en el aeropuerto de París Orly.

Air France-KLM perdió 614 millones de euros el primer semestre de este año, un 23% menos que el semestre equivalente anterior. Un importante volumen de pérdidas se deben a los vuelos de corto y medio radio de Air France, que suponen un 40% del total de la compañía.

 

Comparte esta noticia