EAS Barcelona

El primer A330 MRTT de Australia inicia el vuelo ferry desde Madrid

Airbus A330 MRTT
El primer Airbus Military A330 MRTT, un avión cisterna de transporte de nueva generación destinado a la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF), ha despegado hoy de Madrid en vuelo de entrega rumbo a aquel país a las 10.00 horas, hora local. Está previsto que el aparato –cuya designación de tipo por parte de la RAAF es KC-30A– llegue a la base de la RAAF de Amberley (Queensland) el lunes 30 de mayo y que su entrega formal al cliente tenga lugar pocos días después. El vuelo de ferry hará escala en los EE.UU., en la base de McCarran (Nevada) y de Hickham (Hawai). Su tripulación está compuesta por miembros de Airbus Military y la RAAF.

 

Este avión es el segundo convertido por Qantas Defence Services en Brisbane, que volvió a Madrid para trabajos de pintura y acabado. En junio se le unirá el segundo avión para la RAAF y unos meses más tarde, en este mismo año, dos aviones más. El quinto y último aparato encargado por la RAAF –que llegó a Brisbane para los trabajos de conversión hace unos días– será entregado en 2012.

La llegada de la aeronave a la base de Amberley es el resultado de un exhaustivo programa de desarrollo y pruebas del único modelo de cisterna/transporte de nueva generación que ya está certificado y volando. El Certificado Suplementario Civil de Tipo se obtuvo en marzo de 2010 y la certificación militar en octubre del mismo año.

En la RAAF, el MRTT irá equipado con dos góndolas de reabastecimiento bajo las alas, con la pértiga de repostaje en vuelo (ARBS) de Airbus Military y con un receptáculo universal de reabastecimiento (UARRSI) que le faculta a su vez para recibir en vuelo combustible de otro avión cisterna. El aparato está propulsado por dos motores General Electric CF6-80E. Asimismo, está equipado con un exhaustivo Conjunto de Ayudas Defensivas (DAS), además de asientos para 270 pasajeros.

Acerca del A330 MRTT

Tras la obtención del Certificado Suplementario de Tipo por parte de la autoridad de certificación civil europea EASA, en marzo de 2010, y la certificación militar por parte de la autoridad española INTA en octubre del mismo año, el A330 MRTT de Airbus Military es el único avión cisterna de transporte de nueva generación disponible y en vuelo actualmente. Su gran capacidad básica de combustible de 111.000 kg/245.000 lb, procedente del exitoso avión de línea A330-200 del que se deriva, permite al A330 MRTT destacar en misiones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de instalar depósitos adicionales de combustible. El A330 MRTT se ofrece con una selección de probados sistemas de reabastecimiento en vuelo, como el sistema avanzado de pértiga de reabastecimiento en vuelo (ARBS) de Airbus Military, un par de góndolas situadas bajo las alas con manguera y cesta, o una unidad de reabastecimiento en fuselaje.

Gracias a su fuselaje ancho “widebody”, el A330 MRTT también puede ser utilizado como un avión de transporte capaz de llevar 300 pasajeros o una carga útil de hasta 45 toneladas (99.000 lb). También puede reconfigurarse fácilmente con hasta 130 camillas de transporte aeromédico (MEDEVAC). Hasta la fecha, cuatro clientes (Australia, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido) han encargado un total de 28 A330 MRTT, y Arabia Saudí ya ha realizado un segundo pedido.

Comparte esta noticia