EAS Barcelona

Fuerzas aéreas y navales españolas se despliegan para asegurar el embargo de armas y la exclusión aérea en Libia

José Luis Rodríguez Zapatero ha asistido hoy en París, junto a otros presidentes y jefes de Gobierno de 17 países, así como los mandatarios de la ONU, UE y Liga Árabe, a la Cumbre para el apoyo al pueblo libio. El presidente del Gobierno ha señalado que la reunión convocada por el presidente francés Nicolás Sarkozy tenía como objetivo «evaluar y hacer efectiva la resolución de la ONU que establece el principio de responsabilidad que tienen los países de la comunidad internacional de proteger al pueblo de Libia».

Rodríguez Zapatero ha señalado que el Gobierno de Libia no ha respetado el llamamiento de la comunidad internacional para el cese de la violencia contra su pueblo, expresado en la resolución de la ONU. «La comunidad internacional tiene que actuar en consecuencia», ha asegurado.

España asume sus responsabilidades

El presidente del Gobierno ha asegurado que «España asume sus responsabilidades con el conjunto de naciones para prestar apoyo humanitario al pueblo de Libia y facilitar y trabajar a favor del futuro de los libios para lograr una democracia sostenible».

Rodríguez Zapatero ha señalado que «la gran mayoría de los países han expresado el compromiso de poner los medios necesarios para cumplir los objetivos del embargo de armas y la exclusión aérea» y ha anunciado que  «España aportará los medios necesarios para el cumplimiento de esa tarea».

El presidente del Gobierno ha concretado que España pondrá a disposición de la coalición internacional  «cuatro aviones F-18 para tareas y misiones de patrulla aérea y un avión cisterna Boeing 707, que se desplegarán en la tarde de hoy [sábado,19 de marzo] hacia una base italiana y que estarán operativos mañana domingo». También ha informado de que España para prevenir el embargo de armas, pondrá a disposición una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

Comparecencia en el Congreso

El presidente ha querido agradecer el apoyo mostrado por los grupos parlamentarios hacia esta resolución de la ONU y ha informado de que el próximo martes, 22 de marzo, comparecerá en el Congreso para explicar con detalle la reunión de París y la decisión tomada por el Gobierno.

En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha querido expresar sus condolencias por el trágico accidente de un helicóptero de extinción de incendios en Teruel que ha costado la vida a seis integrantes de un retén de lucha contra incendios forestales.

Comparte esta noticia