EAS Barcelona

El ciclo formativo de Aeromecánica contará con un hangar propio en el Aeropuerto de Teruel

Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes las instalaciones de Tarmac en el aeropuerto de Teruel, donde la compañía prevé a medio plazo doblar su actividad y el número de personas a las que da empleo.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha destacado la «espléndida realidad» que supone esta instalación para la provincia, ha estado acompañado por el CEO de Tarmac Aerosave, Patrick Lefevere.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Horas antes de celebrar el Día de Aragón en Teruel, Lambán ha puesto el acento en los beneficios que el Estatuto y el autogobierno han generado en Aragón. «La Comunidad se ha desarrollado y la provincia de Teruel ha recibido atenciones prioritarias. Y un ejemplo de esos beneficios es este aeropuerto, una iniciativa del Gobierno de Marcelino Iglesias que se impulsó entre el descreimiento de muchos. Ha sido una iniciativa de éxito desde el principio», ha subrayado.

En este ámbito, ha señalado que Tarmac ha sido «el elemento tractor y motriz del aeropuerto» y ha ensalzado la colaboración con el Gobierno de Aragón. Una muestra de ello es el convenio que el consejero de Educación ha firmado con el CEO de Tarmac Aerosave, por el que la empresa cederá material para las prácticas de los estudiantes del ciclo formativo de Aeromecánica que se imparte en el IES Segundo Chomón. Esta iniciativa servirá –como ha indicado Lambán- para «fortalecer más si cabe la especialización de Teruel en el ámbito de la aeromecánica, al igual que las renovables en Andorra o la economía circular».

«Aquel incipiente proyecto ha ido cobrando vida y es una espléndida realidad», ha remarcado Lambán para hacer balance sobre la infraestructura aeroportuaria.

Junto al presidente han estado presentes los consejeros de Presidencia, Mayte Pérez; Vertebración, José Luis Soro, y Educación, Felipe Faci. También han acudido Alejandro Ibrahim, director del aeropuerto de Teruel.

En la actualidad hay en marcha en el Aeropuerto de Teruel obras por más de 25 millones de euros, que se añaden a la inversión ya realizada por el Gobierno de Aragón en esta infraestructura. Entre las actuaciones más destacadas en estos momentos se sitúan el hangar con capacidad para dos Airbus A-380 (16,9 millones de euros), el hangar de pintura (4,3 millones) o la cuarta fase de pavimentación de la campa (3,6 millones).

Gobierno de Aragón

A su vez, ha arrancado también la declaración de interés general del proyecto para ampliar en otras 195 hectáreas la superficie disponible hacia la parte sur del recinto, lo que supondrá la generación de 240 plazas de estacionamiento para aeronaves.

La compañía Tarmac, que comenzó sus actividades en el aeropuerto de Teruel en 2017, da empleo en la actualidad a 170 personas, un tercio más de los 130 que tenía antes de comenzar la pandemia. Ocupa un espacio de 80 hectáreas por las que paga un canon anual al consorcio del Aeropuerto, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.

Durante la visita que han realizado por el aeródromo, han tenido la oportunidad de contemplar los espacios donde se situará el hangar donde se impartirán las enseñanzas prácticas de Formación Profesional de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina, estudios que se cursan en el IES Segundo de Chomón de Teruel, dentro de la estrategia del Gobierno de Aragón de adaptar la formación a la realidad económica de cada zona y en la búsqueda de una mayor empleabilidad.

Acercamiento al mundo laboral

Este hangar, de 800 metros cuadrados, estará situado en las dependencias del aeropuerto y allí los estudiantes podrán completar su proceso de aprendizaje y acercarse al mundo laboral. Para su puesta en marcha, los Departamentos de Educación y Vertebración del Territorio firmaron un convenio para impulsar esta obra, que está prevista que esté finalizada en el primer trimestre de 2022. Los trabajos estarán financiados con FITE y se estima que su coste rondará los 800.000 euros.

Gobierno de Aragón

El protocolo general de actuación, que se ha firmado entre Tarmac Aerosave y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y suscrito por Felipe Faci y Patrick Lecer, servirá para realizar de manera conjunta actuaciones de promoción de la formación profesional, así como contribuir a la innovación en los centros educativos.

Este protocolo abre la posibilidad de establecer un ámbito de colaboración para actuaciones que podrán concretarse en el futuro mediante la suscripción de convenios específicos. Entre ellas, Tarmac Aerosave manifiesta la voluntad de seguir participando en la promoción de las actividades educativas del IES Segundo de Chomón, donde se cursa el módulo de FP para Mantenimiento Aeromécanico, a través de la donación de materiales que contribuyan a la formación práctica del alumnado.

El ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico se imparte en el IES Segundo de Chomón de Teruel desde el curso 2018/2019, con un currículo experimental que anticipaba los contenidos y organización horaria del ciclo de grado superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, que comenzó a impartirse en el curso 2019/2020. Ambos ciclos tienen una organización peculiar de 2646 horas de formación distribuidas en tres cursos. Los dos primeros concentran la formación y el tercer curso se dedica a la FCT (460 horas) y el proyecto final (40 horas).

Desde el curso 2019/2020 se autorizó una oferta dual de estas enseñanzas, en colaboración con Tarmac Aerosave, que proporciona profesores especialistas para este fin y facilita el acceso a sus instalaciones para la realización de actividades prácticas.

Comparte esta noticia