EAS Barcelona

España se adhiere al Manifiesto por una Europa Social en Aviación

España ha decidido al fin dar pasos hacia una aviación de carácter social en Europa. Este fin de semana, la Dirección General de Aviación Civil informaba a Sepla sobre su adhesión al Manifiesto por una Europa Social en Aviación, firmado el 7 de diciembre de 2020 por los ministros de transportes de Austria, Holanda, Francia, Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica, y al que posteriormente se incorporaron Italia y Portugal.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Sepla había solicitado al Gobierno en diversas ocasiones sumarse a la iniciativa europea, una llamada que finalmente ha obtenido respuesta. Con esta firma, España deja por fin constancia de su compromiso con una aviación basada en los principios de desarrollo y justicia social, imprescindibles para relanzar el sector tras la crisis del COVID garantizando que las empresas cumplen las normativas fiscales, laborales y sociales vigentes en los países de la Unión Europea y que juegan todas, tanto empresas como trabajadores, en igualdad de condiciones.

El documento al que se ha adherido España, que tuvo su génesis en 2018, identifica algunas de las deficiencias estructurales del sector de la aviación en Europa, que han desembocado en una enorme precariedad y vulnerabilidad legal para muchos pilotos. Así, el manifiesto señala “la asombrosa incertidumbre jurídica en cuanto a la legislación laboral, de seguridad social y fiscal aplicable, el desigual terreno de juego dentro del mercado único de la aviación en Europa, los diferentes niveles de protección de los trabajadores o la inadecuada aplicación de las normas laborales a nivel nacional” como algunos de los factores que han provocado la proliferación de modelos de trabajo precarios.

Entre estos modelos, cabe destacar los falsos autónomos o la contratación de empleados través de terceras empresas de provisión de personal. Este tipo de contratos, irregulares y fraudulentos, deja a los trabajadores en una posición de enorme inseguridad jurídica, al no tener claras ni las leyes de aplicación ni la persona, física o jurídica, sobre la que reclamar un posible incumplimiento. Además, son los responsables de que el “dumping social” sea cada vez más frecuente en las aerolíneas, ya que les permite contratar tripulaciones en terceros países con condiciones más laxas.

A juicio de los países firmantes del manifiesto, estos problemas generan enormes disfuncionalidades en el sector de la aviación y, de perpetuarse, “corren el riesgo de impedir la recuperación de la industria de la crisis”. Por ello, todos se comprometen a buscar soluciones conjuntas que combatan este tipo de contratos y afiancen el empleo estable y de calidad entre todos los trabajadores de la aviación.

Sepla celebra la adhesión de España al manifiesto europeo, un gesto con el que pone la primera piedra para avanzar hacia una aviación basada en la sostenibilidad ambiental y social. “España – ha manifestado el presidente de Sepla, Óscar Sanguino – ha hecho con esto una declaración firme y rotunda en pro de toda la aviación. Entendemos que esta declaración se materializará con un seguimiento de las políticas empresariales hacia sus empleados, especialmente durante la recuperación del sector y cuando termine la vigencia de los ERTE por causa de fuerza mayor”.

En este sentido, Sepla pone a disposición de la Administración Pública toda la experiencia y conocimientos de sus equipos humanos para ayudarla a llevar a cabo un plan integral que vele por que se cumplan los principios de sostenibilidad social de manera efectiva y proactiva por parte de todas las empresas de aviación. Sólo así se garantizará un equilibrio en el terreno de juego en que se mueven todas ellas, evitando la competencia desleal y promoviendo la igualdad de condiciones, la equidad fiscal y la justicia social.

Comparte esta noticia