EAS Barcelona

Lufthansa acuerda subir el sueldo un 3,95% a sus tripulantes de cabina

Azafata de Lufthansa
Azafata de Lufthansa

La aerolínea Lufthansa y el sindicato UFO, que representa a las tripulantes de cabina de pasajeros, han alcanzado un acuerdo acerca de la reivindicaciones salariales gracias a la mediación de Bert Rürup, que por encargo del gobierno alemán ha realizado funciones de arbitraje en el conflicto laboral. En general, se han pactado por dos años incrementos salariales del 3,95% a partir de enero de 2013.

El acuerdo contempla un aumento de 100 euros para cada nivel de la escala de remuneración básica, a excepción de los auxiliares de vuelo y sobrecargos del nivel más bajo, cuyo sueldo básico se incrementará en 50 euros. Además, todo el personal de cabina recibirá un pago único de 320 euros. 

El acuerdo salarial será del 3,95% en el volumen total de la escala de remuneración. También, se atiende la demanda del sindicato de abolir los niveles salariales llamados preliminares, que afectan aproximadamente a 6.000 empleados. Esto beneficiará especialmente al personal encuadrado en los niveles salariales más bajos. A cambio, la actualización anual se suspende para todos los empleados del nuevo nivel en la escala salarial. Por otra parte, se ha acordado una mejora de la productividad y que no haya despidos durante 2013 y 2014.

La compañía también se ha comprometido a no subcontratar personal hasta al menos a partir de 2016.

Las azafatas de Lufthansa, que pedían un amento salarial del 5%, han mantenido el conflicto laboral con la compañía desde el pasado mes de abril. A principios de septiembre realizaron varias jornadas de huelga, que comportaron la supresión de aproximadamente 1.000 vuelos.

 

Comparte esta noticia