EAS Barcelona

El clúster vasco HEGAN promueve la cantera de profesionales aeronáuticos

Imagen del encuentro promovido por HEGAN
Imagen del encuentro promovido por HEGAN

Con el objetivo de generar, retener y atraer talento para el sector aeronáutico y espacial, la asociación clúster HEGAN participó ayer en Prestik´12, la feria del empleo juvenil, con una charla en la que ha transmitido de primera mano, a 30 alumnos participantes en la última edición del Programa Talentia, la pujanza de este sector industrial y sus necesidades futuras de profesionales. En su reflexión 13-16, la Asociación clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco se ha preguntado: «¿Cuántos niños de 10 años afirmarían que ¡de mayor quiero hacer aviones!?». Y ¿qué podríamos hacer para aumentar ese porcentaje y tener más cantera de profesionales aeronáuticos?. Con esta visión de fortalecer el capital humano actual en el sector, HEGAN explicó ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao la importancia de esta industria estratégica y el atractivo de trabajar en el sector a una treintena de alumnos de tres universidades en el evento Meeting Gunea enmarcado en la Feria Prestik 2012.

Junto a HEGAN, las entidades IK4, Tecnalia, Acicae, Gaia y Gestamp han participado asimismo en este encuentro, y todos han mantenido entrevistas con estos alumnos seleccionados de elevado talento en tres universidades. «Nos ha llamado la atención a todos el planteamiento que tenían de su desarrollo profesional y humano, su deseo de aprender de cualquier persona y su apertura a otras culturas y su convencimiento – y en la mayoría de los casos experiencia – del valor del trabajo en equipo» comentó José Juez, director gerente de HEGAN

De modo similar a los demás, HEGAN dio unas pinceladas a los interesados el crecimiento de empleo registrado por el sector aeronáutico y espacial del último año y las previsiones que continúan siendo positivas para este año. Así en 2011, las empresas de la asociación aumentaron sus ventas en torno al 13% y el empleo en el 8,7% en el conjunto de todas sus plantas en el mundo.

Por lo que respecta a la actividad en las plantas operativas de Euskadi, la facturación se incrementó en 2011 en un 6,4%, hasta alcanzar los 705 millones de euros; y el empleo aumentó un 2,7%, para situarse en 3.840 puestos de trabajo, 102 más que el año pasado. Este crecimiento en Euskadi es mayor entre las empresas con menos de 250 empleos, entre las cuales el incremento de la facturación ha sido del 12,2% y el del empleo del 5,7%, lo que evidencia el esfuerzo de diversificación de toda la cadena de suministro.

La participación de HEGAN en Prestik´12 responde al reto de captar talento autóctono y también convertirse en un destino atractivo para profesionales del sector de cualquier parte del mundo. Con este segundo objetivo de fortalecer el capital humano, HEGAN participa regularmente en las convocatorias organizadas por Bizkaia:xede, la iniciativa promovida por el departamento de Promoción Económica de la Diputación vizcaína para favorecer los procesos de atracción, retención y vinculación de personas altamente cualificadas, para lograr fomentar las áreas de innovación y conocimiento avanzado de las organizaciones de Bizkaia.

Comparte esta noticia