dreamair

Colaboración para investigar las aleaciones ferromagnéticas con memoria de forma

Los investigadores del Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU), José Manuel Barandiarán (catedrático de Física Aplicada) y Volodymyr Chernenko (investigador Ikerbasque), han visitado recientemente la Graduate School of Engineering de la Universidad de Osaka (Japón), por invitación del Profesor Tomoyuki Kakeshita, y han participado en un seminario especial sobre Aleaciones Ferromagnéticas con Memoria de Forma.

En dicho seminario intervinieron también el Profesor Antoni Planes (Universidad de Barcelona) y el Prof. Xuejun JIN (Universidad de Shangai), así como los profesores Tomoyuki Kakeshita y Takashi Fukuda de la Universidad de Osaka y sus estudiantes de Master y Doctorado. El Dr. Chernenko permanecerá en Osaka hasta mediados de marzo, impartiendo un curso de doctorado sobre transformaciones de fase.

 

Las Aleaciones Ferromagnéticas con Memoria de Forma se incluyen entre los Materiales Inteligentes (Smart Materials) o Multifuncionales, objeto de estudio de los citados investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología dentro del proyecto “ACTIMAT”, que pertenece al programa ETORTEK de investigación estratégica y está financiado por el Departamento de industria del Gobierno Vasco. Dichos materiales, aparte de interesantísimas propiedades básicas centradas en la transformación martensítica, tienen una importante proyección en la vida cotidiana como elementos sensores, actuadores sin contacto, absorbentes de energía para amortiguación, etc,… por lo que son objeto de intensos estudios a nivel mundial.

 

La visita ha supuesto un contacto  importante con el grupo del Profesor Kakeshita, uno de los mayores expertos en transformaciones martensíticas y magnetismo. La colaboración, que ha comenzado ahora se concretará, previsiblemente, en un convenio entre la Universidad de Osaka y la UPV/EHU en un futuro próximo.

 

Reconocimientos al grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos

Javier Alonso Masa, doctorando del grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos (departamento de Electricidad y Electrónica) obtuvo el premio al mejor póster de la sesión A del prestigioso congreso: 2010 Joint MMM-Intermag Conference (19-22 de Enero, Washington DC), por el trabajo: “Collective Magnetic Behaviours in FexAg100-x granular thin films (20 < x < 55)

El premio fue entregado, en nombre del Comité Organizador del congreso, por el Prof. Kevin O´Grady, presidente del mismo

 

Asimismo, el trabajo titulado “Magnetic moment distribution in non stoichiometric Ni—Mn—Ga ferromagnetic shape memory alloys”, presentado por la Dra. Patricia Lázpita del Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos, obtuvo el premio al mejor póster en el workshop internacional sobre difracción de monocristales con neutrones polarizados (International Workshop on Single Crystal Diffraction with Polarized Neutrons (Flipper 2010)) celebrado en Grenoble (Francia) del 26 al 29 de Enero de 2010.

 

Edición: José Fernández / Foto: Pool de Comunicación