EAS Barcelona

Una nueva tecnología de radar aporta ventajas reales para las misiones del Eurofighter

La nueva tecnología es capaz de detectar blancos y de seguirlos de manera más estable
Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, ha demonstrado, en el marco de un estudio de simulación, las ventajas operativas del futuro radar e-scan para el Eurofighter, así como la preparación de los pilotos primerizos a las particularidades de la nueva tecnología.

El estudio de dos años ha sido realizado por encargo de la oficina de adquisiciones militares, la Oficina Federal para el Equipamiento, la Tecnología de la Información y la Utilización (BAAINBw), en cooperación con la sociedad IABG de Munich/Ottobrunn.

 

IABG hace años opera un simulador «Man-in-the-Loop» (MILSIM) en el cual se pueden simular escenarios operativos realistas para los aviones de las Fuerzas Aéreas Alemanas, como por ejemplo el Eurofighter. La meta consistió en comparar la nueva tecnología radar con orientación electrónica del haz con el radar utilizado actualmente con orientación mecánica de la antena, en scenarios realistas. El objetivo era demostrar las ventajas técnico-operativas del radar e-scan con un amplio ángulo de detección (Wide Field of Regard) y elaborar posibilidades de optimización para el comportamiento futuro de los pilotos en las misones.

«Nuestro software e-scan comprobó que la nueva tecnología es capaz de detectar blancos mucho mejor y de seguirlos de manera más estable, de forma que el éxito de las misiones y la seguridad de los pilotos pueden ser aumentados considerablemente», explicó Elmar Compans, responsable de la sección Sensors & Electronic Warfare de Cassidian.

A diferencia de los radares convencionales, un radar e-scan a bordo del Eurofighter puede cumplir varias tareas casi al mismo tiempo. El haz del radar es controlado esencialmente de manera electrónica – de donde resulta la denominación «e-scan». A diferencia de los radares convencionales con orientación mecánica de la antena, la energía de transmisión no proviene de una emisora central, sino es generado por más de 1.000 módulos transmisores/receptores (TRM). Cassidian dispone de la más grande línea de produción de tales modules de radar y es la empresa pionera en esta tecnología en Europa.

Comparte esta noticia