EAS Barcelona

El demostrador VSR700 de Airbus Helicopters vuela sin tripulación

Airbus

El demostrador VSR700 de Airbus Helicopters despegó ayer desde la base aérea de Istres, al sur de Francia, para realizar un vuelo totalmente autónomo y, por primera vez, sin tripulación. El propósito del vuelo era comprobar el cumplimiento de los exigentes sistemas de seguridad y de los criterios regulatorios que requerirán los futuros vuelos no tripulados en Francia.

Durante el ejercicio, el demostrador realizó con éxito un vuelo de 30 minutos ejecutando diferentes patrones de vuelo antes de aterrizar en modo autónomo. El vehículo aéreo no tripulado se pilotó y se monitorizó desde la estación en tierra situada en la base aérea.

El demostrador VSR700 ha estado realizando vuelos autónomos desde mayo de 2017, en el contexto del programa de desarrollo, con un piloto de seguridad a bordo. Durante este periodo, el motor diésel, instalado para satisfacer los requerimientos navales y militares, se ha perfeccionado y los sistemas de control de vuelo automático se han desarrollado para cumplir con las nuevas normas reguladoras. Esta nueva capacidad operativa clave continúa con su plan de desarrollo y en 2019 se pondrá en marcha el prototipo.

El VSR700 es un sistema aéreo táctico militar ligero y no tripulado capaz de transportar diferentes cargas útiles y que tiene una autonomía de unas 8 horas estando a una distancia de 100 mn. Inicialmente, el sistema ofrecerá a las armadas una mayor capacidad de vigilancia y les permitirá dedicar los vuelos tripulados de helicópteros a las misiones críticas.

Los usuarios podrán beneficiarse del bajo coste operativo del sistema, gracias a su plataforma civil probada y certificada Cabri G2 y a su motor diésel de bajo consumo. El VSR700 tiene un tamaño ideal y está diseñado para complementar a los helicópteros tripulados, sin reemplazarlos, a bordo de distintos barcos, desde pequeñas corbetas a grandes buques de guerra. 

Comparte esta noticia