EAS Barcelona

Aertec Solutions investiga un nuevo concepto de aviónica modular integrada para aviación general

De izq. a dcha: Ignacio Fernández, Fundador y CEO de Clue Technologies, y Pedro Pablo Sánchez, Director de Innovación de Aertec Solutions.

AERTEC Solutions, la ingeniería internacional especializada en tecnologías aplicadas a la aeronáutica, coordina el proyecto europeo IMASAT (Integrated Modular Avionics for Small Air Transport) en consorcio con Clue Technologies, startup andaluza especializada en el desarrollo de sistemas de aviónica. 

El objetivo de la investigación es definir e implementar el concepto de aviónica modular integrada (IMA, Integrated Modular Avionics) para aviones ligeros de transporte aéreo pequeño (por sus siglas en inglés SAT, Small Air Transport) en aviones de entre 6 y 19 pasajeros. Se trata de que la industria aeronáutica europea pueda adoptar sistemas fly-by-wire (FBW) para reducir el peso de los sistemas de aviónica, reducir las operaciones de mantenimiento y mejorar la seguridad al mejorar también la interfaz hombre-máquina, y automáticamente ayudar a estabilizar la aeronave. 

El proyecto IMASAT pretende dar respuesta a uno de los objetivos de la iniciativa Clean Sky 2, el programa de investigación europeo más importante para el desarrollo de tecnología que mejore la competitividad del sector industrial aeronáutico, y que es revitalizar el mercado SAT alentando la aplicación de tecnologías nuevas y rentables en el área de sistemas para un futuro avión de transporte pequeño de nueva generación. La investigación de este proyecto se centra en el diseño, la fabricación y la calificación de un nuevo nodo informático adecuado para ser utilizado para control de vuelo en este segmento del transporte aéreo SAT, replanteando la arquitectura, diseño, software, producción y certificación de un nuevo concepto de aviónica modular integrada. 

AERTEC Solutions lidera el proyecto IMASAT, en asociación con Clue Technologies, especialista en la fabricación de sistemas electrónicos para la industria aeroespacial. Ambas compañías con sede en Málaga forman parte del clúster de sistemas aeroespaciales del Parque Tecnológico de Andalucía. 

AERTEC Solutions es miembro (Core Partner) de Clean Sky 2 al participar en el proyecto PASSARO. En este caso el objetivo es demostrar, empleando prototipos representativos de aeroestructuras, tanto de cabina como de ala, la aplicabilidad de un conjunto de tecnologías innovadoras en las fases de diseño, fabricación y pruebas en tierra. 

Sobre AERTEC Solutions 

AERTEC Solutions es una empresa de ingeniería y tecnología internacional especializada en industria aeronáutica, aeropuertos, y defensa que está presente en los grandes programas aeronáuticos mundiales (A350XWB, A400M, A320, Eurofighter o A330MRTT), y cuenta con referencias en más de 100 aeropuertos internacionales de 30 países. Asimismo, desarrolla sistemas aéreos no tripulados con tecnología propia. 

La compañía es actualmente proveedor preferente (Tier-1) del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares, prestando además su conocimiento y experiencia en las actividades de industrialización, soporte a fabricación, montaje y apoyo al diseño y producción, así como en ingeniería de sistemas de pruebas. 

AERTEC Solutions dispone de oficinas en España, Francia, Reino Unido y Colombia, y una plantilla de más de 500 profesionales expertos en aeronáutica. 

Sobre Clue Technologies 

Clue Technologies es una startup tecnológica con base en Málaga dedicada a la investigación y desarrollo de sistemas electrónicos integrados para el sector aeroespacial. 

Los innovadores sistemas de aviónica desarrollados por Clue Technologies tienen por objeto mejorar la seguridad de las aeronaves, hacerlas más eficientes y por consecuencia más respetuosas con el usuario y el entorno. 

La compañía ha trabajado en múltiples proyectos de carácter tecnológico con el grupo Airbus. Como fruto de esta colaboración, una computadora de vuelo diseñada por Clue Technologies ha sido seleccionada para el pedido de 16 aeronaves del Airbus C295 realizado por el gobierno de Canadá para su programa de búsqueda y rescate con aeronaves de ala fija (FWSAR por sus siglas en inglés). Este es el mayor contrato del gigante aeroespacial en España para los próximos tres años. 

Clue Technologies es una de las pocas compañías a nivel nacional y europeo dedicadas a la investigación y desarrollo de computadoras de aviónica. 

Comparte esta noticia