EAS Barcelona

Congreso en Sevilla sobre I+D y Educación en sistemas aéreos no tripulados

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha inaugurado hoy el I Congreso Internacional RED UAS 2011 sobre Investigación, Desarrollo y Educación en Sistemas Aéreos No Tripulados (conocidos por sus siglas en inglés Unmaned Aerial Systems o UAS), que se desarrolla en Sevilla hasta mañana y que reunirá a casi 100 expertos, investigadores y científicos de las universidades y centros tecnológicos y de investigación más avanzados de todo el mundo que trabajan en líneas de I+D+i de vanguardia en UAS, procedentes de 12 países.

Este congreso, el primero de este tipo que se celebra en España, está diseñado para  convertirse en un foro de debate y discusión de ideas y trabajos científicos relacionados con los sistemas aéreos no tripulados y sus principales aplicaciones tecnológicas, una de las áreas de mayor proyección en la industria aeroespacial en la actualidad y en el que el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), en colaboración con la Universidad de Sevilla, se ha convertido en uno de los centros de innovación e investigación líderes en el ámbito europeo.

Durante el congreso, se ha presentado un nuevo proyecto integrado del VII Programa Marco de la Comisión Europea que será liderado por CATEC, la iniciativa ARCAS (Aerial Robotics Cooperative Assembly System), que se desarrollará en el ámbito de la investigación sobre la cooperación múltiple de sistemas y robots para realización de diversas misiones de protección civil y apoyo en catástrofes.

La iniciativa, que también cuenta con la participación de la Universidad de Sevilla, se centrará en el desarrollo y validación experimental del primer sistema de robots y sistemas autónomos aéreos que trabajen de manera cooperativa para aplicaciones tales como mantenimiento y montaje de piezas y estructuras en sitios inaccesibles. El proyecto facilitará el desarrollo de nuevas aplicaciones que incluyen la construcción de plataformas para la evacuación de personas o pistas de aterrizaje, la inspección y mantenimiento de instalaciones y la construcción de estructuras en lugares de difícil acceso y en el espacio.

ARCAS se llevará a cabo durante los próximos cuatro años a través de un consorcio de ocho socios de cinco diferentes países europeos (Alemania, Francia, Italia, República Checa y España), y en el que además de CATEC y la Universidad de Sevilla, también está presente la Universidad Politécnica de Cataluña. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 8,2 millones de euros, de los que 6,2 millones son financiados por la Unión Europea.

RED UAS 2011

RED UAS 2011 está organizado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Grupo de Robótica, Visión y Control de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, y cuenta con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, la Plataforma Aeroespacial Española y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), y el apoyo de las empresas Cassidian, Indra y Elimco.

Al evento asistirán casi 100 especialistas y expertos en sistemas no tripulados de diferentes países como Estados Unidos, Australia, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, México, Portugal, Eslovaquia, Dinamarca y España, así como responsables de I+D+i y técnicos de distintas empresas y entidades nacionales e internacionales vinculadas a este campo, como Cassidian, Indra, Boeing, ISDEFE, Elimco, Sener, Aertec, Usol, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y CATEC, entre otras.

El congreso está dividido en dos jornadas. La primera jornada se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla y en ella se presentarán más de 50 artículos y trabajos de investigación sobre métodos, tecnologías y aplicaciones con UAS por parte de los expertos y científicos participantes, en concreto sobre las temáticas de navegación, guiado y control; nuevos diseños y prototipos, planificación de trayectorias, UAS con sistemas multi-rotores, normativas de vuelos, aplicaciones civiles y de defensa y la enseñanza de UAS, incluyendo la educación universitaria. La jornada contará con dos sesiones plenarias a cargo de los prestigiosos ponentes Salah Sukkarieh (Universidad de Sidney) y Kimon Valavanis (Universidad de Denver).

El segundo día del programa, mañana 1 de diciembre, incluye varias exhibiciones y demostraciones de vuelo de sistemas no tripulados en la localidad de Villamartín (Cádiz), a cargo del INTA, CATEC y las empresas Indra, Elimco y Usol.  El Comité del Programa de RED UAS está presidido por Aníbal Ollero, director científico de CATEC y catedrático de la Universidad de Sevilla, y Juan Pedro Vela, director general de CATEC.

RED UAS 2011 se incluye dentro de la Semana Europea de la Robótica, que se celebra del 28 de noviembre al 4 de diciembre, y que comprende unos 300 eventos sobre robótica en diferentes países de Europa.

Aplicaciones con UAS

Los sistemas aéreos no tripulados (UAS) o vehículos aéreos no tripulados (UAVS) son aeronaves que disponen de capacidades de vuelo sin intervención humana, evitando el riesgo inherente a los vuelos tripulados en entornos hostiles, condiciones de vuelo con escasa visibilidad o, en general, con condiciones meteorológicas adversas.

Muy utilizada en seguridad y defensa, la aviación no tripulada necesita sin embargo un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno acceso al espacio aéreo controlado. Entre sus últimas y ventajosas aplicaciones en este ámbito destacan las relativas a gestión de desastres naturales, lucha contra incendios forestales, inspección de instalaciones y edificios, recogida de datos meteorológicos y medioambientales, cinematografía, elaboración de mapas digitales para ingeniería civil o realización de vuelos en entornos agresivos, de escasa visibilidad o climatología adversa.

CATEC, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, trabaja en la actualidad en varias líneas de investigación relacionadas con los UAS, como el transporte de cargas conjunto entre varios vehículos no tripulados, la monitorización y realización de tareas de vigilancia ambiental, el desarrollo de sistemas embarcados inteligentes para la lucha contra incendios, o la automatización y aumento de la seguridad de aeropuertos en casos de emergencia

Comparte esta noticia