EAS Barcelona

Aena se sitúa entre las 15 primeras empresas españolas en inversión en I+D+i

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, destacadó el pasado viernes en la clausura de la III Conferencia Iberoamericana del Transporte Aéreo que se ha celebrado en Madrid, el fuerte compromiso de Aena con la innovación y el esfuerzo económico realizado en actividades de investigación, desarrollo e innovación I+D+i.


Para hacer una comparación y aunque Aena no es una compañía estrictamente tecnológica, Lema ha citado el estudio «The 2010 EU Industrial R&D Investment Scoreboard (de noviembre de 2010)» de la Comisión Europa, según el cual la entidad pública empresarial ocuparía el puesto número 15 del escalafón de las empresas españolas más inversoras en I+D+i. En cifras, Aena ha destinado 587 millones de euros a diferentes actividades de I+D+i en el período comprendido entre los años 2000 y 2010. Ello ha supuesto una media anual de 53 millones de euros y el 2,3% de media sobre la cifra de negocio de Aena.

La inversión en I+D+i es parte de la estrategia de Aena para convertirse en líder en la prestación de servicios aeroportuarios y de navegación aérea. Aena está comprometida con la innovación para aumentar su competitividad en el sector y reforzar, a la vez, su sostenibilidad y responsabilidad empresarial con la sociedad, indicó Juan Lema. Para conseguir estos objetivos se ha considerado fundamental la colaboración entre empresa y universidad.

En este sentido y como hito importante, destaca la creación en 2008 del Centro de Referencia de I+D+i para la gestión del Tráfico Aéreo (CRIDA) constituido como una Agrupación de Interés Económico conformada por Aena, la Universidad Politécnica de Madrid e INECO. Además de este esfuerzo inversor en I+D+i, el presidente de Aena subrayó en su intervención que entre 2000 y 2010 se ha realizado una inversión en infraestructuras aeronáuticas de 17.000 millones de euros, la mayor de la historia de España.

A su juicio, estas inversiones y las importantes reformas y cambios estructurales llevados a cabo tanto en la navegación aérea como en el modelo de gestión aeroportuaria contribuyen decisivamente a la mejora de la eficiencia y competitividad del sector del transporte aéreo español.

Ponencias técnicas

Durante la Conferencia Iberoamericana de Transporte Aéreo que se ha celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense (día 19) y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica (días 20 y 21), se han abordado otros temas de actualidad, entre otros, el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, el Programa Sesar para la modernización de la gestión de tráfico aéreo y el Proyecto Aeropuerto Verde.

Expertos de Aena y Aena Aeropuertos han participado en la Conferencia y de sus intervenciones cabe mencionar tres ponencias técnicas del Grupo Aena. Por una parte, el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín, presentó el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que pretende lograr una mayor eficiencia económica, dotándola de una estructura mercantil, tal como sucede en otros países de nuestro entorno, al tiempo que mantiene una mayoría de capital público.

Por otra parte, el director del Programa Sesar en Aena, Fernando Ferrández, expuso una ponencia sobre la modernización de la gestión de tráfico aéreo europeo, que combina aspectos tecnológicos, económicos y normativos y se apoya en la legislación de Cielo Único Europeo para poder sincronizar mejoras en la navegación en todo el continente. Asimismo, el director de Medio Ambiente de Aena Aeropuertos, José Manuel Hesse, se refirió al Proyecto Aeropuerto Verde.

Este Proyecto se concibe como una plataforma para la evaluación de las tecnologías disponibles en un aeropuerto concreto, el Aeropuerto de Lanzarote, para optimizar el consumo de los recursos naturales, reducir la emisión de contaminantes y fomentar la utilización de energías renovables. De las distintas fases de este Proyecto se elaborarán circulares técnicas que recojan las experiencias aprendidas para facilitar la utilización de las nuevas prácticas en los distintos aeropuertos de Aena Aeropuertos, así como en futuros proyectos. La III Conferencia Iberoamericana del Transporte Aéreo se ha celebrado en España tras sus ediciones anteriores en Buenos Aires (2007) y en Sao Paulo (2009).

Comparte esta noticia