EAS Barcelona

ITP ha aportado 10,5 millones de euros al proyecto de I+D OPENAER

Industria de Turbopropulsores, S.A, (ITP) ha llevado a cabo, junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la revisión final de OPENAER (“Nuevas Configuraciones de Motor y Avión para el Futuro Sistema de Transporte Aéreo”), proyecto multidisciplinar de I+D que ha liderado y al que ha aportado 10,5 millones de euros.


En el proyecto, que ha contado con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el CDTI y en el contexto de las  ayudas CENIT, han participado un total de diez empresas: CT Ingenieros, DANOBAT, ENDESA GENERACIÓN, ITP, LAIP, LEALDE, MITSUBISHI, NOVALTI, SENER y WEC. También han participado quince Organismos de Investigación, públicos y privados, procedentes de seis Comunidades Autónomas, entre los que ha jugado un papel importante el Centro de Tecnologías Aeronáuticas. El proyecto se ha desarrollado en el periodo 2007-2011, con una inversión total de 17,5 millones de euros.

El objetivo del proyecto ha sido el desarrollo de tecnologías orientadas a dar respuesta a los retos medioambientales que se plantean para la próxima generación de aviones, que podrían resolverse con nuevas arquitecturas de motor del tipo “open rotor”. Estas arquitecturas son la propuesta de futuro de los fabricantes de motores para cumplir los objetivos establecidos por ACARE para el año 2020: reducción del 50% en las emisiones de CO2, del 80% en las de NOx y reducción del ruido percibido a la mitad.

Mediante este proyecto, ITP continúa el desarrollo de su capacidad tecnológica en áreas, entre otras, como aeroacústica, aerodinámica, métodos y herramientas de simulación, tecnologías mecánica y de fabricación y tecnología de materiales.

También ha permitido el desarrollo de otras tecnologías en el resto de participantes, que en su mayoría participan en la cadena de suministro de ITP, como mecanizado avanzado, simulación y control adaptativo de tecnologías de unión, aplicación de tecnologías láser para fabricación de componentes de turbomáquinas, desarrollo de módulos expertos de diseño para fabricación, tecnologías para control y refrigeración de turbomaquinaria, nuevos ciclos para captura de CO2 en turbinas industriales, etc.

La aplicación de todas estas tecnologías al diseño y fabricación de los módulos que desarrolla ITP en los nuevos motores ya está dando importantes frutos, consiguiendo componentes más ligeros y eficientes que contribuyen a la reducción de peso, ruido y consumo de combustible.

Sobre Grupo ITP

El Grupo ITP, participado por Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%),  incluye entre sus actividades las de Diseño, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Es también el servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo. El Grupo ITP cuenta con 18 centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos, India y México y una plantilla de 2.650 trabajadores.

 

Comparte esta noticia