EAS Barcelona

Safran apoya la investigación sobre el reciclado de polvo de titanio

Fabricación de un tren de aterrizaje / Safran
Fabricación de un tren de aterrizaje / Safran

El pasado mes de marzo Safran firmó un contrato de I+D con la plataforma de investigación MetaFensch y el grupo metalúrgico Eramet. El objetivo es desarrollar los próximos años una filial dedicada al titanio francés.

En el marco de esta colaboración, Safran, que utiliza el titanio en la fabricación de sus productos, va a participar en dos proyectos pilotados por MetaFensch en su emplazamiento en Uckange (departamento de Mosela). El primero consistirá en poner a punto un procedimiento de producción de polvo de titanio, y el segundo concierne al reciclado de polvo de titanio desechado durante la fabricación directa.

Ludovic Molliex, director de Materiales y Procesos de Safran, explicó que «la finalidad es adquirir una experiencia en la fabricación de polvos de titanio y la recuparación de los sobrantes de producción. A largo plazo, se trata de poder reciclar piezas de aleación de altas prestaciones, para crear una verdadera economía circular en el seno del Grupo».

Safran aportará su experiencia en aleaciones de altas prestaciones y deberá validar su calidad y la de los polvos que se produzcan. «Verificaremos que las aleaciones obtenidas alcancen una adecuada calidad, de acuerdo con los estándares del sector aeronáutico», preciso Marjorie Cavarroc, responsable del proyecto.

Aubert & Duval, filial de Eramet y proveedor histórico de Safran, se encargará de la ingeniería del proceso. Y, por su parte, MetaFensch gestionará los aspectos operacionales y proveerá las herramientas de producción.

Autonomía estratégica

Los procedimientos que se pongan a punto prefigurarán el funcionamiento de la nueva fábrica que construirá Aubert & Duval en Puy-de-Dôme, cuya entrada en servicio se prevé para principios de 2018. De forma que Safran apoyará el desarrollo de una nueva industria francesa de titanio.

Fabricación aditiva de un pieza / Safran
Fabricación aditiva de un pieza / Safran

«En la actualidad, la gran mayoría del titanio procede de los Estados Unidos y Rusia. Una industria francesa capaz de proporcionar un aprovisionamiento para la aeronáutica europea tiene un cierto interés estratégico», comentó Ludovic Molliex.

Las aleaciones de titanio producidas por EcoTitanium (filial de Eramet) podrían, en definitiva, alimentar tres sociedades del Grupo Safran: Safran Aircraft Engines (motores), Safran Aero Boosters (equipamientos para motores) y Safran Landing Systems (trenes de aterrizaje)

El dominio de la cadena del titanio, desde la obtención de aleaciones hasta el ensamblado de piezas y su reciclado, se inscribe en el centro de la estrategia de innovación de Safran. La fabricación aditiva constituye una de las utilidades más prometedoras de los polvos de titanio. La entidad Safran Additive Manufacturing investiga el desarrollo de un método de producción de titanio mediante la adición de capas sucesivas.

Comparte esta noticia