EAS Barcelona

El Ministerio de Ciencia e Innovación equipara al CATEC como Centro Tecnológico Nacional

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) la homologación como Centro Tecnológico Nacional, una calificación que reconoce la intensa actividad de I+D+i que desarrolla para aumentar la competitividad del sector aeronáutico y aeroespacial andaluz y nacional y que supone el espaldarazo definitivo para el Centro, puesto en marcha hace apenas dos años.

 

Este distintivo permitirá ampliar las oportunidades de acceso a incentivos y ayudas de I+D+i del Centro en el ámbito nacional que ofrece el Ministerio de Ciencia e Innovación y le permitirá ser considerado como organismo de investigación a todos los efectos en proyectos de I+D liderados por empresas y co-financiados por otros organismos públicos vinculados a este Ministerio, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), o bien participar de igual forma  en otras convocatorias de I+D a nivel regional, con entidades como Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) o la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

Para poder optar a la calificación como Centro Tecnológico Nacional, CATEC ha cumplido una serie de requisitos generales y específicos relacionados la naturaleza y actividad de la entidad, la cualificación profesional de su plantilla o el porcentaje de ingresos y número de empresas clientes a las que se les ha facturado trabajos o proyectos de I+D.

Actualmente, la cartera de proyectos de I+D gestionados por CATEC asciende a 5,1 millones de euros, lo que garantiza su actividad durante los próximos tres años. Además, el centro tiene en evaluación o negociación otros contratos por un valor de más de 6,8 millones de euros, y que le permitiría cubrir los próximos cuatro años.

Sus investigaciones y servicios abarcan las áreas de materiales y procesos, ensayos estructurales, automatización y robótica, simulación y software, gestión del conocimiento y aviónica y sistemas no tripulados, campo este último en el que está liderando la investigación europea y adquiriendo una relevancia internacional.

 

CATEC trabaja actualmente en más de 40 proyectos, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas. Cuenta con una plantilla superior a los 40  profesionales y facturó 3,8 millones de euros en 2010.

CATEC

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) es un centro de excelencia que actúa de interfaz entre los agentes del sistema Ciencia, Tecnología y Empresa, y que trabaja para mejorar la competitividad del sector a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

CATEC forma parte de las infraestructuras tecnológicas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, único complejo empresarial e industrial de Europa dedicado en exclusiva al sector aeronáutico y que se ubica junto al aeropuerto de Sevilla y la factoría de Airbus Military y la FAL del avión A400M. Las instalaciones del CATEC, que acumulan una inversión de más de 21 millones de euros, cuentan con un espacio de 3.000 metros cuadrados para laboratorios y talleres y 1.500 metros cuadrados de oficinas.

Comparte esta noticia