EAS Barcelona

Boeing y Embraer probarán nuevas tecnologías con un E170 EcoDemostrador

Boeing y Embraer S.A. han dado a conocer la colaboración que van a desarrollar en el marco del programa Boeing EcoDemostrador con un Embraer E170. Este avión se utilizará para probar nuevas tecnologías que mejoren el rendimiento medioambiental del avión y acelerar su introducción en el mercado.

El Embraer E170 servirá como banco de pruebas de vuelo durante los meses de agosto y sepgoembre, tiempo en el que se harán los vuelos de prueba.

«La colaboración con Boeing en el programa ecoDemonstrator en la estructuración e implementación de nuevas tecnologías forma parte del compromiso de Embraer hacia un futuro sostenible», dijo Mauro Kern, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Embraer. «Al mismo tiempo, a medida que integramos y probamos diferentes tecnologías en una sola aeronave, contribuimos a consolidar en Brasil una herramienta poderosa para apoyar el desarrollo tecnológico y la innovación».

Los vuelos del E170 ecoDemonstrador probarán varias tecnologías diseñadas para reducir las emisiones de carbono, el uso de combustible y el ruido que incluye:

Embraer E170 EcoDemostrador
Embraer E170 EcoDemostrador

– LIDAR (Light Detection and Ranging) tecnología que utiliza rayos láser para medir parámetros de datos del aire, como la velocidad verdadera, el ángulo de ataque y la temperatura del aire exterior. LIDAR muestra potencial para aumentar la fiabilidad de los datos del aire, complementando sensores de corriente, lo que podría conducir a nuevas innovaciones que mejoren la eficiencia del combustible y contribuyan a reducir las emisiones de carbono.

– Una pintura diseñada para reducir la formación de hielo y ayudar a prevenir la acumulación de suciedad y los insectos debido a su baja propiedad adhesiva. La pintura especial puede ayudar a los operadores ahorrar agua mediante la reducción de la necesidad del lavado frecuente de las aeronaves.

– Un nuevo diseño de ala con la mejora de lamas para reducir el ruido durante el despegue y la aproximación.

– Sensores especiales y técnicas de visualización del aire cerca de la superficie del ala para comprender mejor la aerodinámica durante el vuelo. Este análisis podría dar lugar a nuevas innovaciones para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de carbono, como los nuevos diseños de alas.

– Probar un biocombustible brasileño creado con un 10% de bioqueroseno y el 90% de queroseno fósil, la mezcla máxima de acuerdo con las normas internacionales. Los estudios han demostrado que los biocombustibles producidos de forma sostenible la aviación emite emisiones de carbono entre un 50 y un 80% más bajos.

La colaboración en el programa ecoDemonstrador entre Embraer  Boeing expande una relación que comenzó en 2012, cuando Boeing y Embraer firmaron un acuerdo de cooperación en beneficio de sus clientes, sus empresas y la industria de la aviación mundial.

Desde entonces, Boeing y Embraer han apoyado el programa de aviones de defensa KC-390 de Embraer y la mejora de la seguridad en pista, proporcionando a los clientes herramientas para reducir las salidas de pista. El año pasado, Boeing y Embraer abrieron un centro de investigación de biocombustibles en São José dos Campos para llevar a cabo la investigación de biocombustibles y coordinar la investigación con las universidades y otras instituciones brasileñas.

Hasta la fecha, el programa ecoDemonstrador ha testado más de 50 tecnologías, utilizando aviones 737-800 (2012), 787 (2014) y 757 (2015).

Comparte esta noticia