EAS Barcelona

Aerópolis organizó una jornada sobre proyectos tecnológicos y aeronáuticos

Foto: Aeropolis
Más de 30 empresas y entidades tecnológicas del sector aeronáutico andaluz han analizado en unas jornada celebrada el pasado 2 de junio en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, las oportunidades que la quinta convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea ofrece para la realización de nuevos proyectos de I+D+i vinculados a la industria aeronáutica y de transporte en el periodo 2011-2012. 

La jornada la organizó el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Andalucía (CITAndalucía) y Aerópolis, en colaboración con la OTRI de la Universidad de Sevilla, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, la Red de OTRIs, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (CATEC) y la Fundación Hélice.


Se ha desarrollado con el objetivo de presentar y planificar la participación de compañías entidades andaluzas en  el nuevo Escenario Europeo I+D+i en materia de Aeronáutica y Transporte.

El encuentro ha sido inaugurado por el director general de CITAndalucía, Carlos Campos; el subdirector de la Agencia IDEA, José Antonio Pascual; el gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez; y el vicerrector de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Sevilla, Ramón González. La jornada ha contado con la participación de empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos, y organizaciones interesadas en internacionalizar su I+D+i a través del VII Programa Marco, así como de técnicos y responsables del CITAndalucía, CDTI y CATEC que han realizado un análisis de las posibles líneas de trabajo de la nueva convocatoria europea para el área aeronáutica.

Entre las áreas que mayores oportunidades presentan para la participación aeronáutica andaluza en el programa que han sido destacadas en el evento, se encuentran las investigaciones relacionadas con los materiales y procesos productivos, transporte, espacio, y software y electrónica (TIC), así como las vinculadas a los programas CLEAN SKY, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías rompedoras que reduzcan el impacto medioambiental de la industria del transporte aéreo, o SESAR, destinado a implantar un nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo bajo un cielo único europeo que atienda al incremento de la demanda previsto para los próximos años.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto las ventajas y beneficios que supone para las empresas participar en proyectos e iniciativas de I+D+i en el VII Programa Marco, como la cooperación con entidades, universidades o centros tecnológicos de otros países, la mejora de la competitividad, el acceso a nuevas tecnologías y nuevos conocimientos, el desarrollo de proyectos de alto grado de innovación y valor añadido a nivel europeo, además de la obtención de ayudas financieras para la puesta en marcha de los proyectos.

Los participantes en el encuentro también han podido conocer los principales instrumentos financieros que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial pone a disposición de las empresas y entidades aeronáuticas para el desarrollo de proyectos de I+D+i, así como los aspectos clave para la preparación de una propuesta exitosa en la nueva convocatoria del VII Programa Marco. Asimismo, diversas empresas y centros tecnológicos han mantenido reuniones bilaterales con los responsables del CDTI para analizar posibles propuestas y recibir el asesoramiento correspondiente para su presentación en el programa de investigación europeo.

VII Programa Marco

El VII Programa Marco es el principal instrumento de la Comisión Europea para financiar proyectos e iniciativas de I+D+i, en el que se definen las líneas de actuación prioritarias de la Unión Europea en este ámbito. Tiene un presupuesto asignado de más de 50.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, con el objetivo de convertir Europa en la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo.

El programa se articula alrededor de cuatro programas principales: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades, así como de otras acciones directas del Centro Común de Investigación (JRC) y del Programa Marco Euratom. El área de Transporte- Aeronáutica se incluye dentro de la línea de Cooperación, y cuenta con un presupuesto de 4.097 millones de euros para la convocatoria 2011-2012. Dentro de esta área destacan los subprogramas de Aeronáutica y Transporte Aéreo, dotado de 979 millones de euros, y Transporte por Superficie, con 889 millones de euros.

Aerópolis

El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis es el único Parque Científico-Tecnológico en España destinado en exclusiva a la industria aeronáutica y aeroespacial y sus empresas proveedoras de servicios. Creado por iniciativa de la Junta de Andalucía, es hoy un Parque a pleno rendimiento y uno de los máximos exponentes del desarrollo tecnológico en Andalucía.

Aeropolis se ubica en el núcleo aeronáutico de Sevilla, con localización estratégica en las proximidades de la línea de montaje final del A400M, en la planta de San Pablo de Airbus Military, en el aeropuerto de Sevilla. Cuenta con unas 50 empresas implantadas e implicadas en los principales programas aeronáuticos.


Comparte esta noticia