EAS Barcelona

Presencia de CATEC en la conferencia ICUAS 2011 sobre UAV’s

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) ha sido el único centro tecnológico europeo presente en la Conferencia Aeronáutica de mayor relevancia mundial en aviones no tripulados (UAV’s), que se ha celebrado en Denver (Estados Unidos), del 24 al 27 de mayo.  ICUAS’2011 ha congregado a  representantes de universidades y centros de investigación avanzados de todo el mundo que trabajan en líneas de investigación de vanguardia, en sistemas y vehículos aéreos no tripulados.

 

En representación de CATEC asistió su director científico, Aníbal Ollero, además de miembros de su equipo e investigadores de la Universidad de Sevilla, con quien el Centro colabora estrechamente. Ambas entidades mostrarán allí los resultados de investigaciones pioneras desarrolladas conjuntamente en campos como la automatización de los aeropuertos, la vigilancia ambiental por aviones inteligentes, y el transporte conjunto de cargas entre vehículos no tripulados, entre otras muchas áreas.

La cartera de proyectos de I+D gestionados por CATEC asciende en la actualidad a más 4,6 millones de euros y sus investigaciones y servicios abarcan las áreas de materiales y procesos, ensayos estructurales, automatización y robótica, simulación y software, gestión del conocimiento y aviónica y sistemas no tripulados, campo este último en el que está liderando la investigación europea y adquiriendo una relevancia mundial. Además de personal muy especializado en este ámbito, la ventaja de CATEC es contar con una flota propia de UAV’s para la experimentación y validación de sus sistemas. Otro aspecto destacado del Centro es poder disponer de las instalaciones del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Villacarrillo (Jaén) que cuenta con la mejor infraestructura existente en Europa para la realización de validaciones de proyectos de investigación con UAV’s ligeros, incluyendo un aeródromo de 800 metros de pista y un espacio aéreo segregado de 35 x 30 kms.

Según explicó su director científico y catedrático de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero, este papel protagonista del equipo CATEC-Universidad de Sevilla en este campo puede acreditarse en los últimos cinco años tanto por la participación en más de 20 proyectos de I+D como por la publicación de más de 100 trabajos en revistas científicas.  «Hay pocos centros de investigación, universidades y empresas que puedan acreditar estas cifras, sobre todo en Europa», comenta Aníbal Ollero, que señala que la investigación y desarrollo en sistemas de vehículos aéreos no tripulados está más avanzada en EE.UU., «de ahí que la Conferencia Internacional más relevante en este campo se celebre en Denver».

Líneas de investigación más destacadas

El transporte de cargas conjunto entre vehículos no tripulados es una de las líneas de investigación más avanzadas de CATEC, que ya ha realizado las primeras demostraciones en este campo utilizando helicópteros, y ahora se dispone a hacerlo utilizando UAV’s. Los resultados de esta línea de investigación son muy relevantes, pues su alcance abarca misiones de relevancia estratégica relacionadas con el medio ambiente o la seguridad 

Otra línea de investigación muy importante es la que se deriva de su participación en el proyecto europeo PLANET, con dos aplicaciones muy destacadas: la automatización de aeropuertos y la realización de tareas de vigilancia ambiental, las cuales se van a testar y experimentar con UAV’s,. Para ello se utilizarán en el primer caso las instalaciones del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, y en el segundo caso, la Infraestructura Científica y Tecnológica (ICTS) de Doñana.

Asimismo, CATEC también trabaja en una línea de investigación dirigida a permitir que las aeronaves puedan, en el futuro, gestionar y resolver conflictos, permitiéndoles por ejemplo detectar los vehículos alrededor, y determinar de forma autónoma los cambios de niveles, trayectoria o velocidades necesarios para evitar colisiones.

De igual forma, CATEC está trabajando en la última fase de un proyecto de investigación dirigido a desarrollar sistemas embarcados inteligentes para la lucha contra incendios, de aplicación tanto en aviones no tripulados (UAV’s) como en vehículos tripulados. Hasta ahora la investigación se ha centrado en UAV’s, donde la tecnología ya ha sido testada con éxito con la flota propia de CATEC.

Comparte esta noticia