EAS Barcelona

En los últimos años España ha invertido 600 millones en actividad espacial

Firma del acuerdo entre España y EEUU para el envío de un satélite a Marte
La senadora por Girona, Pepa Celaya, portavoz de la Entensa en la Comisión de Ciencia, ha pedido hoy en el Pleno a la Ministra Cristina de Garmendia, que valorara la participación española en las últimas misiones espaciales internacionales.

Ha explicado que en marzo se firmó un acuerdo con la NASA para desarrollar una misión en Marte aportando tecnología española por primera vez en otro planeta, para determinar la capacidad detectar si existió vida en el pasado en este planeta. Celaya ha destacado que esta colaboración permitirá nuevas vías de negocio para España en la fabricación de satélites de telecomunicaciones o de tecnología específica para sistema de vigilancia medioambiental.

 

 


También ha mencionado la senadora las inversiones en el sector aeronáutico y la participación en la construcción del vehículo espacial Endeavour, el proyecto de mayor envergadura en la búsqueda de antimateria al Universo, y todo esto con tecnología española.
La ministra Cristina Garmendia ha dicho que más de 600 millones de euros se han invertido en proyectos aeroespaciales, lo cual nos coloca como quinto país de Europa, gracias al respaldo presupuestario del Gobierno.

Garmendia ha detallado que para el proyecto de la NASA se han aportado 23,5 millones y que para el proyecto Endeavour se colabora con 16 países y que España aporta 11,4 millones de euros.
Para la ministra, estos hitos significan un gran éxito para nuestro país con una fuerte inversión pública que nos coloca como un gran país de ciencia.

Comparte esta noticia