EAS Barcelona

Airbus Group ya está totalmente operativo en Silicon Valley

airbus_logoSeis meses después de su lanzamiento ya están totalmente operativos en Silicon Valley el fondo de capital-riesgo Ventures y el puesto de avanzada A3 de Airbus Group, tal y como anunció Tom Enders, CEO del Grupo, a los participantes de la conferencia 2016 Digital-Life-Design en Múnich.

A finales de mayo de 2015, Airbus Group anunció un plan para poner en marcha sus operaciones en Silicon Valley a través de un fondo de capital-riesgo totalmente independiente y de un centro de innovación que Airbus Group ha denominado A3. El Grupo ha nombrado a Tim Dombrowski CEO de Airbus Venture Capital y a Paul Eremenko CEO de A3.

Airbus Ventures ha concluido el nombramiento de su equipo directivo y está en marcha con una dotación por parte de Airbus Group de 150 millones de dólares. La misión del fondo es identificar e invertir en los emprendedores más visionarios del ecosistema aeroespacial global. Recientemente, Airbus Ventures ha realizado su primera inversión en Local Motors, una empresa dedicada a los vehículos a motor ubicada en Phoenix, Arizona, que combina el desarrollo de innovación abierta y la micro fabricación. Local Motors trabaja con una red cada vez más extensa de micro fábricas y los fondos en los que invierte Airbus Ventures estarán dedicados a la creación de micro fábricas y laboratorios de esta empresa en Alemania, los cuales estarán orientados al sector aeroespacial.

A3 (“A-Cubed”) es una organización ubicada en San José, California, optimizada para la ejecución rápida y para la tolerancia al riesgo, a la vez que mantiene fuertes vínculos con los negocios centrales de Airbus Group. A3 tiene el cometido de sondear el ecosistema de Silicon Valley para aprovechar las oportunidades de disrupción, ya sea tecnológica, relativa al modelo de negocio, de fabricación o de otro tipo, con el objetivo de introducir esa filosofía tanto en Airbus Group y en sus Divisiones como en el resto del sector industrial. A3 ha completado su equipo directivo y ahora está dedicada a lanzar una serie de proyectos para suministrar demostradores a una escala apropiada en plazos agresivos, así como a dar apoyo a tentativas de asociación de corta duración para Airbus Group en Silicon Valley y en todo el mundo. A3 también apoya a Airbus Ventures con auditoría técnica y proporciona experiencia tecnológica a las empresas en cartera.

Uno de los primeros proyectos de A3 es la colaboración con el proveedor de movilidad terrestre Uber en una prueba piloto comercial que pretende ofrecer servicio de transporte bajo demanda utilizando los helicópteros H125 y H130 de Airbus Group. El objetivo es proporcionar un nuevo modelo de negocio para que los operadores de helicópteros puedan acceder a una base de clientes más amplia.

 

El equipo que lidera Airbus Ventures está compuesto por Tim Dombrowski, que desempeña el cargo de socio director. Junto a él están Heikki Makijarvi, socio general y experto en capital-riesgo de Accel Partners y T-Venture de Deutsche Telekom, y Thomas D’Halluin, que ostenta el cargo de COO y que con anterioridad ha ocupado puestos de dirección en Airbus en China y Toulouse.

Junto a Paul Eremenko, el equipo que lidera A3 cuenta con su adjunto, Eduardo Domínguez-Puerta, que se vinculó recientemente a Airbus en Toulouse como responsable ejecutivo senior de la implantación de la fabricación racionalizada y del desarrollo de la cadena de suministro.

Otras incorporaciones destacadas han sido las de Rodin Lyasoff, que llegó a A3 procedente de Airware, habiendo dirigido anteriormente el desarrollo de software de vuelo en Zee.Aero, y que ahora desempeñará la tarea de ejecutivo de proyectos dedicado al vuelo autónomo. Joshua Walker se incorporó como consejero general y trabaja como ejecutivo de proyectos en innovación legal. Josh fundó Lex Machina, una empresa emergente centrada en la aplicación de análisis de “Big Data” a la toma de decisiones legales. Asimismo, estuvo vinculado a las universidades de Stanford y Berkeley y más recientemente fue socio de la firma legal Greenberg Traurig.

Comparte esta noticia