EAS Barcelona

Los resultados del proyecto AIRVET se presentarán en Toulouse a final de este mes

Logotipo de AIRVET
Logotipo de AIRVET

El proyecto europeo de investigación AIRVET (Aeronautic Industry Skills Resolution for a more efficient VET Offer), llega a su fin tras 24 meses de trabajo colaborativo de 10 socios europeos, tanto empresas como universidades ligadas al sector aeronáutico.

Estos son: además de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Sociedad Aeronáutica Española (SAE); IRIT-Université Paul Sabatier Toulouse (Francia); Deep Blue (Italia); I3M (Francia); Conventry University (Reino Unido); INNpuls (Polonia); Collegio Universitario ARCES (Italia), y ANQEO (Portugal). Todos ellos coordinados por la compañía portuguesa de innovación y servicios Inova+.

El objetivo de esta alianza estratégica es mejorar la adecuación y el atractivo de la oferta formativa actual, especialmente en el sector de la formación de carácter profesional, tanto en lo referente a gestión del tráfico aéreo como a las compañías aéreas y los aeropuertos. AIRVET culmina este 2015 habiendo diseñado, evaluado y difundido un nuevo currículo formativo adaptado a las futuras necesidades del sector.

handling

 

Para ello, han fomentado la colaboración y el diálogo entre todos los agentes implicados mediante la dinámica de grupo (Focus Groups) en los que se extrajeron las principales carencias que tenían los trabajadores del sector; han ofrecido a los jóvenes información sobre las posibilidades laborales del sector en los denominados Open Days (organizados en Barcelona); y contribuido a la implementación de formas novedosas de impartir la formación basadas en las tecnologías de la información y de la comunicación para lo cual se utilizaron los llamados Pilot Run.

Los resultados de todas estas acciones se presentarán en una conferencia final que reunirá a todos los miembros del consorcio en la ciudad francesa de Toulouse el próximo 29 de septiembre. En ella, se pondrán en común las opiniones recogidas de los profesionales del sector de los distintos países para ser analizadas desde el punto de vista de los recursos humanos. Asimismo, intervendrán dos representantes de Airbus y Boeing Research que darán una perspectiva más cercana de lo que las empresas perciben en el mercado laboral.

Mejorando la navegación aérea

navegacion

AIRVET ha sido financiado por el programa Leonardo Da Vinci, que se centra en proyectos para el desarrollo de la innovación y relacionados con las necesidades de la enseñanza. La UPM ha participado a través del Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA) de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, cuyas diversas actividades pretenden la mejora de la navegación aérea, particularmente en el campo del transporte aéreo civil y con la gestión del tráfico aéreo (ATM, en inglés) como línea más activa actualmente.

Comparte esta noticia