EAS Barcelona

Dassault realiza con un Falcon 900LX aproximaciones con el nuevo sistema EGNOS

Las pruebas se realizaron en el aeropuerto de Pau
Dassault ha hecho recientemente las primeras aproximaciones aterrizaje con el nuevo sistema de navegación europeo por geoestacionario EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), que debe mejorar significativamente el acceso de la aviación a los aeropuertos de toda Europa.

Estas aproximaciones se llevaron a cabo en el aeropuerto de Pau (LFBP) a bordo de un Falcon 900LX equipado con la cabina Easy II, la próxima generación de cabina digital de Dassault, según informa la compañía en el comunicado que reproducimos.

El sistema de navegación por satélite EGNOS se compone de una constelación de satélites en órbita geoestacionaria y una red terrestre de estaciones de referencia.

Mejora la precisión y la integridad del sistema de satélites GPS estadounidense hasta un metro en sentido horizontal y dos metros en posición vertical, permitiendo aproximaciones LPV (Localizer Performance with Vertical Guidance) hasta 80 metros, la altura mínima de descenso permitido. El sistema EGNOS proporcionará a los pilotos trayectorias de vuelo con la ruta más directa, un mejor uso de longitud de pista disponible y la separación mínima reducida sin mayor riesgo. Es uno de los cuatro principales sistemas SBAS (Space Based Augmentation Systems) que ya están en marcha o previstas en el corto plazo, tales como el WAAS de EE.UU., el japonés MSAS y GAGAN indio.

El equipo de pilotos de Dassault efectuó siete aproximaciones durante estas pruebas, que  han confirmado la fiabilidad y la precisión de la nueva señal a 30 cm cerca de la pista. «Las aproximaciones LPV mejorarán la accesibilidad de los aeropuertos, cuyas condiciones climáticas y topográficas son difíciles, al tiempo que mejorarán  la precisión del descenso», dijo Jean-Louis Dumas, el piloto de pruebas de Dassault durante esta campaña. «El terreno montañoso del suroeste de Francia, donde hicimos las aproximaciones es el ambiente ideal para demostrar cómo las nuevas funciones de cabina EASy II, como la visión sintética, cuando se combinan con herramientas de navegación mejoradas como EGNOS, pueden mejorar radicalmente la representatividad situacional y los márgenes de seguridad».

«La disponibilidad del sistema EGNOS marca un importante paso adelante para la comunidad de la aviación europea, que gana un beneficio considerable en accesibilidad y la seguridad, como el sistema WAAS en Estados Unidos», dijo John Rosanvallon, Presidente y CEO de Dassault Falcon. «El desarrollo de nuevas funciones Easy II, unido a la compatibilidad de empleo de los servicios de EGNOS, crea un nuevo conjunto de herramientas más eficientes en beneficio de los pilotos de los Falcon, que podrán así recorrer distancias más largas de forma más segura y económica».

La capacidad de aproximación LPV estará disponible a bordo del Halcón 900LX durante la introducción de la cabina Easy II en el verano de 2011. Hasta la fecha, más de 2.300 aproximaciones de este ya se han realizado en los Estados Unidos.

Nuevas características de Easy II

La próxima generación de la cabina EASy de Dassault (denominada Easy II) ofrecerá una serie de opciones y funcionalidades nuevas, tales como: un sistema de visión sintética (SVS), una simbología de pantalla mejorada; una versión actualizada (7.1) del sistema de gestión de vuelo FMS (Flight Management System), una mayor capacidad TOGA (Take-Off/Go-Around), un sistema de alerta contra las incursiones de pista RAAS (Runway Awareness & Advisory System) y un conjunto de modos de navegación incluyendo los modos WAAS-LPV y RNP SAAR.

Entre otras opciones que incorpora el nuevo estándar de Easy II figuran el descenso en modo automático ADM (Automatic Descent Mode), el acceso a tiempo real a las cartas meteorológicas XM Graphical Weather directamente en la pantalla de navegación integrada I-NAV, y el método de difusión de datos ADS-B Out (Automatic Dependant Surveillance–Broadcast).

Dos modos de comunicación configurados acorde con las nuevas normas europeas para enlace de datos también estarán disponibles para los Falcon 7X, y 2000EX/LX y 900EX/LX, a saber, FANS 1A y PM-CDPLC (Controller Pilot Data Link Communication).

La cabina Easy II debería estar certificada el próximo mes de junio junio y se ofrecerá como estándar inmediatamente después en los Falcaon 900LX, pudiéndose configurar el EASy II asimismo en la familia 900.

Comparte esta noticia