dreamair

ITP participará en el programa de investigación para el futuro motor UltraFan de Rolls-Royce

ITP ha anunciado hoy su participación en el programa de investigación para el desarrollo de las turbinas de alta velocidad para los nuevos motores UltraFan de Rolls-Royce. Este programa forma parte de la iniciativa de la Unión Europea Clean Sky 2 y contará con una financiación total de 43 millones de euros. De estos, 23,5 millones de euros serán aportados por la UE e ITP invertirá 19,5 millones de euros.

ITP se encargará del desarrollo y fabricación de la turbina IP y de la estructura trasera del motor (TBH), suministrando los módulos que se someterán a prueba para la posterior validación del motor UltraFan.

UltraFan es el diseño de motor de nueva generación de Rolls-Royce, que ofrecerá un 25% de mejora en cuanto a consumo de combustible y emisiones en comparación con la primera generación de motores Trent. Su entrada en servicio está prevista a partir de 2025.

Clean Sky 2 es una iniciativa público-privada  que reúne a las compañías líderes del sector aeronáutico en Europa junto a organismos públicos de investigación para el desarrollo de tecnologías de vanguardia. El objetivo de Clean Sky 2 es reducir en el futuro las emisiones y el ruido generados por los aviones y asegurar la competitividad de la industria aeronáutica europea. Esta iniciativa se prolongará hasta finales de 2023.

El proyecto de ITP ha sido elegido para su participación en Clean Sky 2 como core partner, siendo el programa más importante aprobado en esta primera fase de la selección de socios principales en Clean Sky 2.

En declaraciones de Alfredo López, Director de Ingeniería Avanzada de ITP, «se trata del programa de I+D más grande en el que la compañía ha participado nunca. Con él, ITP se asegura continuar en la vanguardia tecnológica para la investigación y desarrollo de motores para las próximas décadas. En este sentido, queremos contribuir a hacer del UltraFan de Rolls-Royce el motor de referencia en cuanto a eficiencia de combustible, contaminación ambiental y fiabilidad».