dreamair

LA OACI CELEBRÓ EN RÍO DE JANEIRO LA PRIMERA CONFERENCIA SOBRE AVIACIÓN Y COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

 

Durante los día 16, 17 y 18 de noviembre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se ha celebrado en Río de Janeiro (Brasil) la primera Conferencia Internacional sobre la Aviación y los Combustibles Alternativos. Una representación de organismo español Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA) asistió a las jornadas.

 

OBSA explica en un comunicado de prensa que Raymond Benjamin, Secretario General de la OACI, afirmó que: «En 10 años, el 10% del combustible empleado por la aviación internacional, podría proceder de fuentes alternativas sostenibles. Esto no solo reduciría sustancialmente el impacto de la aviación sobre el medioambiente, sino que también ayudaría a afrontar cuestiones como la seguridad en el suministro».

 

Esta Conferencia ha aprobado un marco mundial para el desarrollo de los combustibles alternativos de la aviación, en el que se resumen los hitos clave identificados por los Estados Contratantes y las organizaciones observadoras en dicha Conferencia. Se tiene previsto que este marco sea un documento vivo que se utilizará, inicialmente, para proporcionar a la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en diciembre de 2009 en Copenhague, información actualizada sobre las actividades proyectadas en relación con el desarrollo e introducción de combustibles alternativos de aviación.

Ésta se presentará juntamente con los resultados de la reunión de alto nivel sobre la aviación internacional y el cambio climático celebrada en octubre de 2009.

 

Recomendaciones

Se ha aprobado así mismo un documento de Declaración y Recomendaciones en el que la Conferencia recomendó, a fin de hacer avanzar el trabajo preparatorio para el 37º período de sesiones de la Asamblea de la OACI de 2010 y para después, que el Consejo de la OACI:

 

1.- Garantice que se presente un programa sobre combustibles alternativos sostenibles para la aviación a fin de someterlo a consideración en la próxima Asamblea.

2.- Promueva la utilización de combustibles alternativos sostenibles para la aviación.

3.- Facilite el intercambio de información sobre el financiamiento y los incentivos para los programas sobre combustibles alternativos sostenibles para la aviación, trabajando con los organismos pertinentes de las Naciones Unidas.

4.- Facilite la creación de definiciones y procesos normalizados para apoyar el desarrollo de combustibles alternativos sostenibles para la aviación.

5.- Facilite el intercambio de información en relación con los combustibles alternativos sostenibles para la aviación.

6.- Facilite actividades para ampliar la base del conocimiento mundial en materia de combustibles alternativos sostenibles para la aviación.

 

Edición: José Fernández