EAS Barcelona

Siemens investiga en un motor eléctrico para aviones que quintuplica la potencia de los actuales

Foto: Siemens
Foto: Siemens

Siemens han desarrollado un nuevo tipo de motor eléctrico que, con un peso de sólo 50 kilogramos, entrega una potencia continua de unos 260 kilovatios, cinco veces más que los sistemas de accionamiento comparables.

El motor ha sido especialmente diseñado para su uso en aviones. Gracias a su relación récord de potencia-peso, se empieza a vislumbrar la posibilidad de equipar con motores eléctricos aviones más grandes con pesos de despegue de hasta dos toneladas, lo cual ahora no es posible.

Para implementar este motor con elevadas prestaciones, los expertos de Siemens han analizado todos los componentes de motores anteriores y los han optimizado hasta sus límites técnicos. Las nuevas técnicas de simulación y la sofisticada construcción ligera permitieron al sistema de accionamiento conseguir una relación única entre peso y rendimiento de cinco kilovatios (kW) por kilogramo (kg).

Los motores eléctricos de fuerza comparable que se utilizan en aplicaciones industriales ofrecen menos de un kW por kg. El rendimiento de los sistemas utilizados en los vehículos eléctricos es de aproximadamente dos kW por kg. Dado que el nuevo motor entrega su rendimiento máximo a velocidades de rotación de 2.500 revoluciones por minuto, puede impulsar directamente las hélices, sin necesidad de utilizar la transmisión.

«Esta innovación hará posible la construcción de aviones híbridos para cuatro o más pasajeros», dijo Frank Anton, Jefe de Aviones en Siemens, una unidad de investigación de la compañía. La previsión es comenzar los vuelos de prueba antes de finales de 2015.

En el siguiente paso, los investigadores de Siemens preven optimizar aún más las prestaciones. «Estamos convencidos de que el uso de sistemas híbridos eléctricos en aviones regionales de 50 a 100 pasajeros es una posibilidad real a mediano plazo», dijo Anton.

Comparte esta noticia