EAS Barcelona

Los vuelos de prueba del ecoDemonstrator 757 de Boeing se centran en la eficiencia aerodinámica

El 757 ecoDemosrator lo ha adquirido Boeing en leasing para vuelos de prueba y reciclado / Boeing
El ecoDemosrator 757 lo ha adquirido Boeing en leasing para vuelos de prueba y reciclado / Boeing

Boeing ha iniciado un programa de varios meses de vuelos de prueba con el ecoDemonstrator 757, para evaluar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de la aviación comercial al reducir la contaminación acústica y las emisiones de dióxido de carbono. Boeing colabora con el grupo TUI y la NASA en las pruebas del ecoDemonstrator 757.

Estos vuelos de prueba con el 757 son la continuación del programa plurianual ecoDemonstrator cuya finalidad es acelerar las pruebas, la puesta a punto y la utilización de nuevas tecnologías y métodos que permitan mejorar el rendimiento medioambiental de la aviación.

Como medida destinada a mejorar la eficiencia aerodinámica, Boeing evaluará en el ala izquierda distintas tecnologías que permitirán reducir los efectos medioambientales sobre el flujo laminar natural. Por ejemplo, el ecoDemonstrator 757 pondrá a prueba un escudo Krueger para proteger el borde delantero del ala de los insectos.

Boeing tiene un contrato con la NASA para el proyecto ERA (Environmentally Responsible Aviation) con el objetivo de evaluar dos tecnologías con el ecoDemonstrator 757. En el ala derecha, la NASA pondrá a prueba unos revestimientos ‘anti-insectos’ que permiten reducir la resistencia causada por los residuos de insectos, lo que permitirá aumentar el flujo laminar al eliminar turbulencias sobre la superficie del ala.

Control de flujo activo

En la cola del avión, la NASA y Boeing están probando un control de flujo activo para mejorar el flujo de aire sobre el timón y maximizar su rendimiento aerodinámico. El control de flujo activo podría mejorar la eficiencia del timón hasta un 20%, según las pruebas en túnel de viento, lo que podría permitir diseñar un estabilizador vertical más pequeño en el futuro.

TUI, el mayor grupo turístico del mundo, colabora con Boeing para reducir las emisiones de dióxido de carbono. La compañía europea, que incluye seis aerolíneas, trabaja en la reducción de sus emisiones y su impacto medioambiental en un futuro cercano mientras promueve estos procedimientos entre sus proveedores y clientes.

Salvo aquellas innovaciones tecnológicas propiedad de Boeing, los nuevos conocimientos obtenidos por la NASA fruto de su colaboración con el programa ecoDemonstrator se harán públicos para beneficio de toda la industria.

«Contar con un banco de pruebas fiable, como el ecoDemonstrator de Boeing, que ayuda a madurar conceptos tecnológicos, es muy importante para el proyecto ERA de la NASA», explicó Fay Collier, jefe del proyecto ERA. «Nuestros investigadores han estado trabajando muy duro para desarrollar tecnologías que reduzcan el consumo de combustible, la contaminación acústica y las emisiones del sector aéreo. Probar esos conceptos en vuelos reales aumenta sus posibilidades de que se implanten».

Boeing anunciará este año más vuelos de prueba con el ecoDemonstrator 757 que se ha adquirido bajo leasing para este programa. Una vez se completen los vuelos, Boeing trabajará junto con la Asociación de Reciclaje de Flota Aérea y la compañía de leasing (la división de financiación aérea de Stifel), para reciclar el 757 utilizando las técnicas más responsables con el medioambiente.

Desde su lanzamiento en 2011, el Programa ecoDemonstrator ha evaluado más de 40 tecnologías con un 737 Next-Generation y un 787 Dreamliner.

Comparte esta noticia