EAS Barcelona

El Observatorio del Teide contactó por láser con la ISS

Foto: ESA
Foto: ESA

El futuro de la comunicación espacial ha sido iluminado por este ensayo, un haz láser emitido desde la Estación Óptica Terrena (OGS, siglas en inglés) de la ESA en el Observatorio del Teide, en Tenerife, hasta la Estación Espacial Internacional.

Naciones Unidas ha declarado 2015 Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, http://www.light2015.org/Home.html, y las actividades empiezan esta semana. En un futuro próximo se usarán láseres de forma rutinaria como base de las comunicaciones de banda ancha con misiones espaciales.

La iluminación de la Estación Espacial Internacional (ISS) con láser, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2014/09/ESA_OGS_Laser_Test  muestra cómo funcionarían este tipo de sistemas.

Foto: ESA
Foto: ESA

La Estación orbita la Tierra a unos 400 Km de altura, pero la OGS de la ESA también ha establecido enlaces láser a distancias mayores – en concreto con la misión LADEE, mil veces más lejos, y con la misión Alphasat en órbita geoestacionaria, a 36.000 Km-.

En la próxima década el programa europeo Copernicus para vigilancia de la Tierra generará grandes cantidades de datos sobre el medio ambiente, que serán enviados a Tierra con los satélites EDRS European Data Relay System (EDRS).

El pasado noviembre, un ensayo con un láser entre Alphasat y el satélite de la ESA Sentinel-1A demostró que es posible intercambiar 1.8 Gbit de datos por segundo, con un diseño escalable a  7.2 Gbit/s en el futuro.

Comparte esta noticia