dreamair

El Banco Europeo de Inversiones concede a ITP un préstamo de 119M€ para actividades de I+D+i

Ignacio Mataix y Ramón Escolano

Ignacio Mataix y Ramón Escolano

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la empresa española ITP (Industria de Turbo Propulsores), un préstamo por valor de 119 millones de euros para la financiación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la empresa. El vicepresidente del BEI, Román Escolano, e Ignacio Mataix, director general de ITP, han firmado en Madrid el correspondiente contrato de financiación.

La financiación del BEI tendrá como objetivo el desarrollo e implementación de tecnologías dirigidas a incrementar la eficiencia y, por tanto, reducir el consumo de las turbinas de gas que propulsan a los aviones comerciales, así como aquellas dirigidas a la mejora de la huella acústica. Además, estos recursos contribuirán al desarrollo de turbinas más ligeras, lo que a su vez tiene un efecto directo sobre el consumo y, las emisiones de dióxido de carbono.

Las inversiones objeto de financiación se llevarán a cabo en los centros de la compañía en Alcobendas y Ajalvir (Madrid) y Zamudio (Vizcaya) en el periodo 2014-2017. Este es el segundo préstamo de estas características que el BEI firma con ITP, tras el firmado en 2011 por valor de 50 millones de EUR.

Esta operación se enmarca el apoyo a la inversión en I+D+i y a la economía del conocimiento como herramienta esencial para mejorar la posición competitiva de la economía europea y, por tanto, su potencial de crecimiento, al tiempo que contribuirán a mejorar el impacto medioambiental del transporte aéreo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.