EAS Barcelona

Premio de 30.000€ por diseñar receptores de navegación por satélite más precisos y fiables

Convocado por la Universidad Politécnica de Cataluña con apoyo de Gas Natural Fenosa

Foto: UPC
Foto: UPC

El proyecto ’Técnicas avances para receptores de navegación por satélite (ARTEMISA)’, presentado por el investigador Pau Closas, del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), centro de investigación CERCA, y Carles Fernández-Prades, miembro del equipo de trabajo, ha ganado el noveno Premio Duran Farell de Investigación Tecnológica, dotado con 30.000 euros.

El premio lo convoca el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña, con el apoyo de Gas Natural Fenosa. El objetivo del proyecto galardonado es proporcionar más precisión y fiabilidad a los sistemas de posicionamiento por satélite GNSS, incluyendo los sistemas GPS y Galileo.

Después de evaluar los 14 trabajos presentados, el jurado ha decidido otorgar el premio a ARTEMISA por la trayectoria de investigación del investigador principal, puesto que en los últimos años el proyecto ha obtenido unos excelentes resultados científicos y técnicos, tal y cómo han valorado diferentes organizaciones internacionales y la comunidad investigadora.

artemisa_2
Foto: UPC

ARTEMISA trata de proporcionar más robustez, precisión y fiabilidad al sistema de los aparatos GNSS mediante la mejora en el diseño de receptores. Pau Closas ha trabajado sobre todo en el ámbito del procesamiento de la señal y como esta puede ayudar a diseñar receptores que operen en entornos donde, actualmente, el recibimiento de la señal es más difícil, centrándose principalmente en los grandes cascos urbanos de las ciudades.

El proyecto premiado consta de tres partes. Por un lado, se ha intentado mejorar los actuales receptores de navegación, focalizando el trabajo en los lazos de seguimiento de los satélite y cálculo de la posición. Por otro lado, se ha profundizado en la propuesta de un enfoque radicalmente diferente al diseño de receptores GNSS, denominado Estimación Directa de la Posición (Direct Position Estimation, DPE), el cual puede constituir una gran evolución en el diseño de los receptores GNSS del futuro, mejorando sus prestaciones.

Por último, se ha trabajado en el diseño de algoritmos de fusión de datos robustos mediante filtrado no lineal. El objetivo es integrar varias tecnologías de posicionamiento, incluyendo GNSS, sensor inerciales, WiFi, o UWB, para aumentar la precisión y la cobertura efectiva.

Gran potencial económico

El proyecto tiene un gran potencial económico y de impacto social, lo cual ha despertado el interés de la industria y de agentes importantes del sector, como por ejemplo la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual ha financiado parcialmente la investigación para analizar las técnicas propuestas en entornos y receptores realistas. El proyecto se ha llevado a cabo con el sector industrial, conjuntamente con la empresa DEIMOS Space.

Pau Closas investiga técnicos avances para receptores de navegación por satélite desde hace más de una década en el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), del cual la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) forma parte del patronato.

Comparte esta noticia