EAS Barcelona

Vuelo de exhibición en Burdeos del avión eléctrico E-Fan

Foto: Airbus
Foto: Airbus

Airbus ha efectuado hoy un vuelo de demostración del avión bimotor eléctrico E-Fan, con despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Burdeos-Mérignac. Como invitado de honor estuvo Arnaud Montebourg, ministro francés de Economía, Renovación Industrial y Economía Digital, junto con otras autoridades.

Vídeo del primer vuelo, publicado en YouTube el pasado 24 de marzo

El E-Fan realizó su primer vuelo el pasado 11 de marzo, después de ser presentado en el Salon de Le Bourget de 2013. El avión es fruto de la colaboración entre Airbus y la Pyme Aéro Composites Saintonge . El avión biplaza, que tiene 6,7 metros de largo y 9,5 de envergadura, está equipado con dos motores eléctricos alimentados por baterías de litio-polímero que en conjunto desarrollan una potencia de 60 Kw (82 caballos). El avión también cuenta con un pequeño motor de 6 Kw en la rueda trasera del tren de aterrizaje.

Foto: Airbus
Foto: Airbus

El avión se caracteriza por tener las hélices carenadas, con lo que a primera vista aparenta estar equipado con motores de reacción. El aparato tiene una autonomía de 90 minutos y según asegura Airbus en un comnicado el objetivo es llegar a producirlo en serie, lo cual podría suceder en 2017 según han publicado varias publicaciones digitales de Francia.

Previsiblemente, a la vez que se desarrolla su futuro como avión comercializable, Airbus apoya el proyecto porque es una óptima herramienta para avanzar en la tecnología de aviones eléctricos o híbridos, desarrollando un saber hacer que pueda aplicarse a los aviones de pasajeros para incrementar el uso de la energía eléctrica y reducir el consumo de combustible.

Los motores eléctricos pueden contribuir a reducir el consumo de carburante durante el rodaje del avión antes y después del despegue. También, pueden utilizarse en los sistemas hidráulicos y neumáticos del avión.

Comparte esta noticia