EAS Barcelona

El Grupo Safran trabaja en el diseño de un carenado de motor que genere menos ruido y resistencia aerodinámica

El programa NAIAD  (Nacelle Innovative and Acoustic Demonstrator) (carenado innovador y demostrador acústico), desarrollado por Aircelle (Grupo Safran), permitirá que los carenados de los motores de las aeronaves generen menos ruido, según informa la empresa en un comunicado. Anne-Sophie Goubet, del Grupo Safran y responsable del programa, explica las características técnicas de NAIAD.

¿En qué consiste el programa NAIAD?

NAIAD es un programa de demostración que nos permitirá adquirir las tecnologías necesarias para preparar los carenados de las aeronaves del futuro. Este programa fue lanzado en 2007 por Aircelle en combinación con Snecma (Grupo Safran) como parte de lo estudios conjuntos para la definición de una propulsión optimizada.



 

Este programa financiado al 50% por la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) de Franca tiene el objetivo primordial de reducir la resistencia aerodinámica y el peso del sistema de propulsión. Son dos poderosos incentivos para reducir el consumo y, por tanto las emisiones contaminantes. El otro gran objetivo es mejorar el rendimiento acústico disminuyendo al mismo tiempo los costes de mantenimiento.

¿Cuáles son las principales innovaciones de este programa?
En primer lugar, la reducción de ruido es lo más importante en el diseño del carenado pues hemos optimizado las zonas de unión así como la ampliación de las zonas tratadas con revestimientos acústicos. Este diseño verdaderamente monobloque del carenado, sin ninguna abertura, nos permite mejorar la resistencia aerodinámica. El uso de piezas de materiales compuestos nos va a permitir también reducir el peso. Por último, en lugar de utilizar compuertas, acceso al motor se consigue deslizando todo el carenado hacia adelante, lo cual facilita también el mantenimiento.

El demostrador NAIAD se entregó a Snecma en septiembre. ¿Cuáles son los próximos pasos en el programa?
Hemos comenzado la instalación de dos elementos principales del carenado, la «laminar Forward Cowl» (LFC) y el «One Piece Barrel (OPB) en el dispositivo soplante Mascot de Snecma, que a su vez es un vector de demostración para futuras tecnologías. Nuestras conversaciones con Snecma ha sido muy consistentes y fluidas en los últimos años para garantizar la compatibilidad de las tecnologías y las interfaces de los dos proyectos.

Durante 2011, el demostrador Mascot y el OPB serán transferidos a las instalaciones de prueba de General Electric en Peebles (Estados Unidos) para someterse a pruebas acústicas. A ellos se les unirán en breve plaza otro subconjunto importante de NAIAD, el SITA (Substitute Inverseur Traité Acoutique).

Foto: Aircelle – Grupo Safran

Comparte esta noticia