dreamair

Presentado el informe de la Sostenibilidad en aviación en España 2009

El director General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Ameijeiras, junto a la presidenta de SENASA, Eugenia Llorens, y el Jefe del Proyecto, César Velarde, presentaron el pasado 29 de octubre el informe sobre «Sostenibilidad en la Aviación en España», que recoge los indicadores del transporte aéreo correspondientes a 2009 y cuya publicación supone un hito en el análisis y evaluación de la información referente a transporte aéreo y sostenibilidad, tanto en España como en el ámbito internacional.

El acto de presentación tuvo lugar en la sede de SENASA ante una amplia representación del sector aeronáutico. Se trata del primer informe de estas características que analiza el sector de forma integrada, que tendrá continuidad en años sucesivos y que permitirá disponer de una herramienta de observación y seguimiento de la evolución del sector de la aviación en España, que contribuya además a avanzar hacia un sistema de transportes sostenible e integrado. El Informe ha sido elaborado por un agente externo a la industria, el Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA), a iniciativa de la entidad pública SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica).

 

Herramienta para la toma de decisiones

El Informe 2009 contiene una batería de indicadores de sostenibilidad y transporte aéreo, cuya finalidad principal es servir de referencia y aportar elementos de juicio para que las decisiones y estrategias relativas al sector de la aviación, tanto desde el ámbito público como privado en España, sean tomadas a partir de la mejor información técnica y científica disponible.

 

Por otra parte, el Informe da transparencia a la información relativa a este sector, integrando gran cantidad de información dispersa y facilitando el acceso público a la misma.

Su publicación atiende la demanda de transparencia de la sociedad y responde a la necesidad de los diferentes agentes del sector (compañías aéreas, fabricantes, aeropuertos, mantenimiento, proveedores de servicios de navegación aérea y reguladores) de disponer de información fiable y contrastada, que permita realizar un seguimiento de la implementación de las políticas y estrategias medioambientales que afectan al sector.

 

Objetivos del Informe e indicadores

· Servir como referente nacional para facilitar el análisis y evaluación de toda la información existente sobre sostenibilidad y transporte aéreo en sus tres dimensiones, social, económica y ambiental.

· Proporcionar un diagnóstico independiente, objetivo y público de la situación del transporte aéreo español.

· Generar una herramienta útil para los procesos de toma de decisiones y de participación pública a través de la evaluación de dicha información, realizada mediante indicadores contrastados.

· Detectar posibles áreas de mejora y constituir un instrumento de estímulo de las iniciativas en el sector de la aviación que permitan su crecimiento de forma sostenible.

 

Contenido del informe

El primer Informe sobre la Sostenibilidad en la aviación en España recoge indicadores propios y de otras entidades de referencia, e integra la información hasta ahora dispersa. Asimismo, apunta tendencias y pronósticos de evolución de las distintas variables, e incorpora el análisis de una amplia información técnica y científica contrastada, empleando para ello modelos y herramientas adaptadas a la realidad española.

 

Por otra parte, además de describir las metodologías de cálculo utilizadas para la elaboración de los indicadores, repasa las políticas y estrategias nacionales e internacionales, y las posibles medidas de mejora y buenas prácticas susceptibles de ser aplicadas.

El Observatorio de la Sostenibilidad en la Aviación SENASA, Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, impulsora de este primer informe de “Sostenibilidad en la Aviación en España”, fue creada en 1990, en el seno del Ministerio de Fomento.

 

Con esta iniciativa, que se enmarca en sus fines de apoyo a la Administración y principales empresas del sector a través del desarrollo de su actividad de formación, consultoría y asistencia técnica en Navegación Aérea, Seguridad Aeronáutica y Medio Ambiente, refuerza su compromiso con la Seguridad Aeronáutica y el Medio Ambiente.

 

SENASA creó el Observatorio de Sostenibilidad en Aviación (OBSA) en marzo de 2007 como proyecto de interés para el sector del transporte aéreo en su conjunto, y para los diferentes agentes del mismo. Este Observatorio se configura como instrumento integrador y para facilitar la implementación de los objetivos medioambientales en la aviación en España, entre las diferentes administraciones con las que colabora (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y Ministerio de Fomento), y las empresas y entidades del sector.

 

Desde su puesta en marcha ha contado con el apoyo permanente de la Secretaría de Estado de Transportes, y de los principales agentes relacionados con el sector.

Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por expertos en ingeniería, ciencias experimentales, humanidades y tecnologías de la información y pilotos, que colaboran estrechamente con especialistas de otras entidades nacionales e internacionales, y que realiza un trabajo continuo y riguroso de recopilación de información, noticias, políticas, legislación y documentación técnica, que pone a disposición pública a través de su página web www.obsa.org.

 

El OBSA pretende ser foro de encuentro, para el seguimiento, evaluación e implementación de las políticas e iniciativas ambientales, que conduzcan hacia un modelo de negocio más productivo y sostenible; y al mismo tiempo, un instrumento para lograr la consecución de los objetivos medioambientales.