EAS Barcelona

Eurocopter desvela el híbrido X3 proyectado para alcanzar altas velocidades

Eurocopter ha iniciado pruebas de vuelo del demostrador X3, innovador helicóptero híbrido de alta velocidad y largo alcance (siglas en inglés H3), concepto que combina un excelente despegue vertical y las capacidades de aterrizaje con una velocidad de crucero de más de 220 nudos.

 

El demostrador X3 está equipado con dos motores turboeje que mueven el sistema del rotor principal de cinco palas y, además, dos hélices instaladas en alas fijas de reducido tamaño. Se crea así un sistema de transporte avanzado que ofrece la velocidad de un avión turbohélice y la capacidad del vuelo estacionario de un helicóptero. El concepto persigue adaptarse a los costes operativos, cuando la duración del vuelo y la misión dependa directamente de la velocidad máxima de crucero.

 

 

Se prevé una amplia gama de aplicaciones para la configuración H3, incluyendo la búsqueda de larga distancia y misiones de salvamento (SAR), operaciones de guardia costera, misiones de patrulla de fronteras, el transporte de pasajeros y servicios interurbanos de transporte. También puede resultar adecuado para misiones militares de las fuerzas especiales, transporte de tropas, SAR de combate y evacuación médica, pues se beneficia de la combinación de aeronave híbrida de alta velocidad de crucero con una excelente despegue vertical y aterrizaje.

 

«La innovación está en el centro de la estrategia de Eurocopter para continuar su liderazgo en el sector mundial de helicópteros, y el demostrador X3 representa un elemento clave de nuestro plan de innovación», dijo Lutz Bertling, presidente y CEO de Eurocopter. «Los equipos de Eurocopter han invertido en este helicóptero híbrido tres años desde el diseño del aparato hasta el primer vuelo, lo que demuestra sus habilidades, capacidades y dedicación a la definición del futuro de las aeronaves de alas rotativas».

 

Centro militar de Istres

El primer vuelo del demostrador X3 se realizó el 6 de septiembre en el sur de Francia, en el Centro de Ensayos de Vuelo de Istres, el cual es operado por la agencia gubernamental Dirección General de Armamento, que garantiza un entorno seguro y controlado.

 

Las pruebas iniciales continuarán hasta diciembre con potencia reducida, para de forma progresiva incrementar la envolvente de vuelo a velocidades de unos 180 nudos. Después de una actualización de tres meses, los vuelos del X3 se reanudarán en marzo de 2011, con el objetivo de alcanzar una velocidad sostenida de crucero superiores a 220 nudos.

 

Edición: José Fernández  – Fotos: Patrick Penna / Eurocopter

 

Comparte esta noticia