dreamair

IBERIA TUVO 16 MILLONES DE EUROS DE PÉRDIDAS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

Iberia ha presentado hoy los datos del tercer trimestre, periodo en el que los resultados netos consolidados han sido negativos en 16 millones de euros. Esta cifra es peor que la del mismo periodo del año pasado, cuando la compañía ganó 30,4 millones de euros, pero significativamente mejor que la lograda en los dos primeros trimestres del año, donde acumuló unas pérdidas de 165 millones de euros. Las pérdidas acumuladas hasta septiembre ascienden, por tanto, a 181,9 millones de euros. El EBITDAR del trimestre se ha situado en 74 millones de euros de beneficios, inferiores en un 50 por ciento a los del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de explotación siguen cayendo en torno al 19 por ciento, una cifra similar al primer semestre del año, mientras que la reducción de gastos se ha acelerado en este tercer trimestre, con un recorte del 14,9 por ciento,  frente a una reducción del 9,6 por ciento en los seis primeros meses del año.

Mejora la ocupación en España y Europa

El coeficiente de ocupación de Iberia en los nueve primeros meses se situó en el 80,0 por ciento, 0,8 puntos menos que el mismo periodo de 2008, pese a lo cual sigue estando por encima del nivel de ocupación medio de las grandes  compañías europeas de red. La compañía redujo la oferta en un 5,8 por ciento, para adaptarse a las condiciones del mercado, mientras que la demanda se redujo en un 6 por ciento.

La ocupación creció significativamente en las rutas nacionales y europeas, con una subida de 2,7 y 2,3 puntos porcentuales respectivamente, mientras que disminuyó en las de largo radio (3,2 puntos), por ser en este mercado donde menos se ha reducido la oferta. La compañía sigue siendo líder en el tráfico Europa-América Latina, con una cuota del 20,4 por ciento.

 

Se acelera la contención de gastos

Los gastos de explotación descendieron un 11,4 por ciento hasta septiembre, siendo esta reducción significativamente mayor en el tercer trimestre, del 14,9 por ciento. El coste de explotación unitario del grupo se redujo un 6,0 por ciento respecto al año anterior, situándose en 7,74 céntimos de euro por AKO. También el comportamiento del tercer trimestre ha sido significativamente mejor que los dos anteriores, con un descenso del 10,6 por ciento frente al 3,5 por ciento de los dos trimestres anteriores.

 

El gasto de combustible, que supone un 24,3 por ciento de los costes de explotación del Grupo, disminuyó en 311,9 millones de euros con relación año anterior. Este ahorro se debió en primer lugar, al significativo descenso del precio del combustible en los mercados; al menor consumo derivado de la reducción de actividad y de la mayor eficiencia de la flota, y al efecto favorable de las coberturas del tipo de cambio euro/dólar.

Los gastos de personal, que representan un 26,6 por ciento de los gastos de explotación, disminuyeron un 3,4 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2008, gracias a la reducción de la plantilla media del Grupo Iberia (-4,2% en términos de empleados equivalentes), que afectó a todos los colectivos, y a las medidas de contención salarial.

 

Sólida posición financiera

A 30 de septiembre de 2009, el endeudamiento neto de balance del Grupo Iberia continúa siendo de signo negativo, esto es, el saldo de las cuentas financieras del activo corriente (una vez excluida la valoración de las coberturas) supera a la deuda remunerada total en 1.520,8 millones de euros.

El patrimonio neto del Grupo Iberia se situó en 1.582,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2009, aumentando un 1,2 por ciento respecto al cierre de 2008.

 

Edición: José Fernández