EAS Barcelona

La ESA e Indra Espacio firman el contrato para el diseño del radar de vigilancia SSA

La Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollará un nuevo sistema radar para mejorar la seguridad de las misiones espaciales, dentro del programa de Conocimiento del Medio Espacial (Space Situational Awareness, SSA) de la ESA. Este radar será capaz de detectar objetos en órbita terrestre que puedan suponer un peligro para los satélites, y alertará a los operadores para tomar medidas preventivas. Gracias a esta nueva tecnología, la exploración del espacio será más segura.

 

El pasado 7 de Julio, la Agencia Espacial Europea y la compañía española Indra Espacio S.A. firmaron un contrato para el diseño del futuro radar de vigilancia del programa SSA y para el desarrollo de un prototipo funcional.

Este contrato marca un hito en el Programa Preparatorio del sistema SSA (SSA-PP).

En el futuro, el radar de vigilancia SSA ayudará a detectar objetos peligrosos en órbitas cercanas a la Tierra. La rápida detección y monitorización de la posición de la basura espacial permitirá evaluar el riesgo de colisión con los satélites y planificar maniobras de evasión.

 

El contrato incluye el diseño del futuro radar SSA y el diseño, desarrollo e instalación de un prototipo a pequeña escala de una matriz de radares en fase, que permitirá validar la tecnología a emplear en el futuro radar de vigilancia.

El contrato contempla una inversión de 4.7 millones de Euros y garantizará el liderazgo tecnológico de la industria espacial europea.

Fomentando el liderazgo tecnológico de Europa
Además de la gestión del proyecto, Indra Espacio será responsable del diseño y del desarrollo del transmisor del radar. La construcción del receptor se subcontratará al Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y de Tecnología Radar, con sede en Wachtberg, Alemania.

«Estas dos organizaciones cuentan con una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de alta tecnología para aplicaciones espaciales, estamos muy satisfechos de poder trabajar con ellos desde las primeras fases del Programa SSA», comenta Nicolas Bobrinsky, Director del Programa SSA para la ESA.

A través de otro contrato con la Agencia, Indra Espacio está estudiando el emplazamiento óptimo del futuro radar de vigilancia, entre los Estados Miembros de la ESA.

Información precisa y actualizada
El radar generará información precisa y actualizada sobre la posición de los objetos en órbita terrestre. Gracias a estos datos, el programa SSA podrá ofrecer una amplia gama de servicios, tales como la alerta de posibles colisiones entre fragmentos de basura espacial o con satélites operativos o avisos de cuándo y dónde estos objetos reentrarán en la atmósfera terrestre.

El sistema SSA también utilizará varios telescopios ópticos y una red de centros de procesado de datos para poder estudiar en detalle las diferentes regiones del entorno de nuestro Planeta. Si bien la tecnología radar es muy efectiva para observar objetos en órbita baja o en órbitas de alta elipticidad, los sistemas ópticos presentan mejores prestaciones para la vigilancia de las órbitas medias o geoestacionarias.

El Programa de Conocimiento del Medio Espacial (SSA)
El Programa Preparatorio del sistema SSA fue aprobado en la reunión del Consejo Ministerial de la ESA en Noviembre de 2008. A través del programa SSA, la ESA desarrollará la capacidad de analizar y evaluar riesgos en el entorno de la Tierra, derivados de la colisión entre objetos en órbita, de la meteorología espacial o de la proximidad de un objeto natural cuya órbita atraviese la de la Tierra.

 

El sistema SSA permitirá en última instancia detectar, predecir y evaluar las amenazas para la vida o para la propiedad ocasionadas por los satélites artificiales, reentradas en la atmósfera, explosiones o emisiones en órbita, colisiones, interrupción de misiones o de los servicios prestados por los satélites, posibles impactos de Objetos Próximos a la Tierra (NEOs) y los efectos de la meteorología espacial sobre la infraestructura en órbita o basada en tierra.

El Programa Preparatorio se desarrolla desde 2009 y hasta 2011/12, y se centra en la definición de la gestión, política de datos, requisitos técnicos y arquitectura de un sistema completo SSA para Europa.

Tras la puesta en marcha del Programa Preparatorio y basándose en sus resultados, los ministros europeos tendrán que aprobar la propuesta del programa completo, que se desarrollaría entre 2012 y 2019.

 

Edición: JFG / Foto: ESA

Comparte esta noticia