dreamair

Inversión en I+D, exportación y formación, claves para combatir la crisis

Miguel Ángel Morell, VP Head of Engineering & Technologies de Airbus Military, en representación del grupo aeroespacial EADS, participó el pasado lunes en la Cumbre Española de Ingeniería, celebrada en Madrid durante los días 13 y 14 de mayo. El acto, cuya inauguración fue presidida por el Príncipe de Asturias, ha sido organizado por el Instituto de la Ingeniería de España. Asimismo, el acto inaugural contó con la participación del presidente del Congreso, Jesús Posada.

Morell señaló como retos del sector y su entorno recuperar la inversión institucional en I+D, compensar con exportaciones la caída de la facturación en España, la mejora del sistema educativo español y la orientación de la I+D de las Universidades y centros de investigación a lo que realmente demandan las empresas. «Se fomenta más la investigación que el desarrollo tecnológico y hay que revertir esa tendencia», declaró el director de Ingeniería y Tecnología de Airbus Military. Asimismo, destacó la importancia de contar con un gran proyecto nacional estratégico para la industria aeronáutica.

La cumbre, bajo el título de «Los ingenieros por la industrialización, la producción y el crecimiento», tiene como objetivo proponer nuevos modelos y soluciones como salida a la actual crisis económica. Para ello, apuesta por una decidida política industrial intensiva que favorezca el desarrollo económico de nuestro país. En este sentido, la competitividad y la búsqueda de nuevos mercados debe ser el denominador común que permita un desarrollo industrial nacional. En esta política, la figura del ingeniero se convierte en clave para consolidar este nuevo modelo.

Representantes de las empresas más distinguidas y punteras aportaron lo que, en su opinión, son las líneas y medidas que se deben seguir, con el fin de conseguir superar la difícil situación económica a la que España se está enfrentando en estos años.

EADS cuenta en España con factorías en Albacete, Getafe, Illescas, Madrid, Puerto de Santa María, Puerto Real, Sevilla y Tablada. Asimismo, el grupo tiene una fuerte presencia en nuestro país con unas ventas de más de 4.000 millones de euros y más de 11.000 empleos. El grupo ha sido tradicionalmente la puerta de entrada de la industria aeronáutica española a los programas europeos. Cuenta con 3.000 suministradores con una cifra de negocio de más de 1.300 millones de euros.