EAS Barcelona

La empresa de Sudáfrica Adept Airmotive lanza un nuevo motor para aviación general

La empresa sudafricana Adept Airmotive, creada en 2003 y en la que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica tiene el 25,1% del capital, trabaja desde hace años en producir un motor de 320 caballos de potencia que puede funcionar con varios tipos de combustible.

En el proyecto están implicadas varias universidades tecnlógicas y la empresa ha recibido apoyo de Agusta Westland Helicopters.

 

El fabricante anuncia en su web que el motor admite gasolina sin plomo con un índice de octanaje de 85, pero también acepta la 100LL, además de biocarburante y petroleo licuado a partir de gas. El motor está refrigerado por líquido y tiene encendido electrónico FADEC.

 

Adept Airmotive asegura que es un 30% más ligero que los motores que ofrecen la misma potencia, pues anuncia que sólo pesa 146 kilogramos (158 kg. con la bancada) y que su consumo es también un 30% inferior a los motores de la competencia. Se trata de un seis cilindros en V de tamaño reducido, que reduce la vibración y la fatiga de los materiales.

En la web se muestran imágenes del proceso de instalación del motor en un monomotor sudafricano (SA Ravi 500, un clon en mateirales compuestos del Piper Comanche), en el que se empezó a probar a mediados de pasado mes de mayo. Los ensayos en buen deberían comenzar por estas fechas.

El fabricante anuncia los 320 caballos con 5.500 revoluciones por minutos. Proyecta fabricar un motor (280N) con turbocompresor y el 300R, un atmosférico destinado a competición de 300 caballos.

 

Adept Airmotive tiene su sede en el aeropuerto Victoria, en Durban. En 2007, en el marco el Fondo de Innovación, el gobierno adquirió el 25,1% de la sociedad.

 

 

 

 

Edición: JFG / Fotos: Adept Airmotive

Comparte esta noticia