EAS Barcelona

Primer vuelo del avión no tripulado Atlante en España

Imagen del Atlante, en la pista del aeródromo gallego / Foto: EADS
Imagen del Atlante, en la pista del aeródromo gallego / Foto: EADS

Cassidian realizó el pasado viernes, 28 de febrero, con éxito el primer vuelo del sistema aéreo no tripulado (Unmanned Aerial System – UAS), Atlante. El vuelo se efectuó en el aeródromo de Rozas, situado en el término municipal de Castro de Rey (Lugo).

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) actuó como organismo gestor de programas del sector aeronáutico, y lanzó el programa Atlante tras constatar el interés de la Industria española por los UAS. Otra finalidad del CDTI ha sido potenciar el desarrollo de la tecnología asociada a este tipo de sistemas mediante un proyecto realizado íntegramente en España.

El Atlante constituye a día de hoy la iniciativa tecnológica e industrial más importante en España en el segmento de los aviones no tripulados. Cassidian participa en el programa como empresa tractora, y cuenta con tres socios a riesgo con alto contenido tecnológico (Indra, GMV y Aries). Asimismo, más de 140 subcontratistas y proveedores españoles están colaborando en el programa, generando más de 500 empleos cualificados.

Podrá volar en espacios aéreos civiles

El UAS Atlante está dotado con tecnología de última generación (como automatización, sensores y sistemas de protección) desarrollada por la Industria española, y ha sido diseñado siguiendo los estándares empleados en los aviones tripulados. Gracias a ello posee unas características únicas desde el punto de vista de aeronavegabilidad y certificación, las cuales le permitirán operar en espacios aéreos civiles, a diferencia de los sistemas actuales, limitados a operaciones en escenarios de guerra (por ejemplo, en Afganistán).

Esa capacidad, unida a la flexibilidad de operación, conforme a los requerimientos del cliente español, hacen que el ATLANTE sea el primer UAS táctico capaz de realizar misiones tanto civiles como militares, tales como vigilancia urbana y rural, búsqueda y rescate, catástrofes naturales, incendios forestales, control de eventos deportivos, etc, pudiendo operar desde pistas preparadas o lanzado desde catapulta.

Pilar Albiac Murillo, COO de Cassidian y CEO de Cassidian España manifestó que «el primer vuelo del ATLANTE es un nuevo hito que revela nuestra capacidad tecnológica y humana en el desarrollo de los programas. Tenemos el mejor equipo para conseguir que el ATLANTE sea un éxito en el mercado de exportación en los próximos años».

Comparte esta noticia